Un viernes muy esperado para los estrenos musicales en RD

Este último día de mayo, Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Gabriel y Lo Blanquito ponen a disposición del público sus propuestas en las que hacen honor a diferentes géneros musicales. Les aseguro que en todas predomina un común denominador: la calidad.

Por MARÍA MERCEDES

Hoy 31 de mayo es un viernes de estrenos musicales. Luego de varios años acariciando la idea de sacar al mercado una producción que sea novedosa y que impacte por la calidad de sus sonidos y de las letras, Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Gabriel y Lo Blanquito eligieron el día de hoy para poner sus proyectos a consideración del público dominicano y extranjero.

Por ejemplo, Juan Luis ya había comunicado esta fecha cuando nos dio una probadita con el tema “Kitupún”, estrenado el viernes 5 de abril, con el que nueva vez le rinde tributo a su esposa Nora Vega.

Esta bachata romántica “literalmente” ha revolucionado las redes sociales por su sonido innovador y por la coreografía que muchos famosos como Juanes, Johnny Ventura, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Shakira, Sebastián Yatra, Ricky Martin, Vakeró y Nacho no se resistieron en bailar. A este tema, le siguieron “Corazón enamorado”, y “I love you more”.

Mientras que el cantautor Gabriel y Lo Blanquito nos confirmaron los estrenos de sus producciones en las entrevistas que le realizamos en los “Premios Heat 2019”, celebrados en este mes que concluiremos en pocas horas. Y Johnny Ventura en la rueda de prensa de Gabriel.

A continuación, una reseña de estas producciones que ya escuché, y me atrevo a asegurarles que prometen mucho…

Juan Luis Guerra “Literal”

Juan Luis Guerra “Literal”

La experiencia de conocer y conversar unos minutos con Juan Luis Guerra antes de presentar este disco, quiero atesorarla como un gratísimo recuerdo. Como les informé en la edición del pasado jueves 23, este cantautor de admirada trayectoria presenta hoy su décimo sexto álbum de estudio titulado “Literal”.

En este álbum que sale al mercado con el aval de Universal Music Latin, el maestro escribió las historias que interpreta con la genialidad de siempre, esa que ha enamorado a millones de personas en sus 35 años de impecable trayectoria.

“Literal” fue grabado en su estudio aquí en República Dominicana y en el mítico Abbey Road Studio en Londres, Inglaterra. En este proyecto contó con la co-producción de Janina Rosado. Juan Rizek, Roger Zayas, Adalgiza Pantaleón conocidos como 4.40, son los protagonistas de los coros junto a Juan Luis y Janina.

En el encuentro, el cantautor explicó que los 11 temas incluidos en el disco tienen un ‘Flow’ romántico, jocoso, rítmico y social, esencia que transmite en los diferentes géneros que lo conforman, como la bachata, el merengue, son, jazz, salsa y el gospel con los cuales hace una combinación perfecta.

Sin abandonar sus raíces, a través de esta obra Juan Luis quiere ofrecerle su pasión por la música, y por ende, su legado artístico. Este álbum incluye los temas “Má pa’ lante vive gente”,  “Cantando bachata”, “Lámpara pa’ mis pies” y el “Son de Mamá” “No tiene madre,” “I love you more”, “Corazón enamorado”, “Me peguntas”, “El primer baile,” y “Merengue de cuna”, dedicado a su primogénito Jean Gabriel.

Johnny Ventura con “Más de cien, un poco de mí”

Johnny Ventura también se sumó a los artistas que hoy estrena nueva producción. “Más de cien, un poco de mí”, es el título de esta obra que recopila un extracto de 101 éxitos emblemáticos que forman parte de su historia discográfica.

Johnny Ventura

Este álbum de colección incluye un doble disco con 50 canciones cada uno distribuidos en 20 popurrís que transporta al oyente a disfrutar el sabor inigualable de este artista antillano, donde se podrá disfrutar de un bonus track y/o reedición de “El pingüino” junto al exponente urbano Mozart La Para, tema que próximamente contará con un videoclip.

“Más de cien, un poco de mí” ya está disponible en todas las plataformas de digitales de distribución musical. Por tal motivo, el merengue confía que sus admiradores podrán deleitarse y disfrutar plenamente de esta producción.

Vale destacar que “El caballo mayor” pertenece a una reducida cantidad de artistas con más de seis décadas de trayectoria, que mantiene vigencia en los escenarios y que además sobrepasa las 100 producciones discográficas.

Gabriel “Mori’ soñando”

La noche de este miércoles, Gabriel hizo realidad su sueño de presentar el primer volumen de su disco “Mori’ soñando”, la cual también está disponible desde hoy en todas las plataformas digitales.

Este álbum ya fue colocado en la Academia de la Música, que este año celebrará la edición número 20. Sobre este punto en particular, recordamos que en abril de este año publicamos la información la música dominicana tendrá un nuevo espacio en el Grammy Latino que organiza la Academia Latina de la Grabación  para reconocer la calidad musical de los álbumes publicados.

gabriel-0b10b5b27406d19fbe01e7dde17f477f.jpg

A partir de este 2019, nueva vez serán tomados en cuenta los álbumes de merengue y bachata en la categoría “Mejor álbum de merengue y/o bachata”. Las producciones entregadas debieron salir al mercado entre el lunes 1 de abril hasta hoy 31 de mayo.

Siguiendo con la producción considerada por el propio artista como “histórica” incluye 14 colaboraciones con grandes exponentes del merengue, siendo estos Johnny Ventura, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Rafa Rosario, Wilfrido Vargas, quienes estuvieron presentes la noche del estreno y pudieron apreciar las ilustraciones realizadas para cada uno de sus discos.

En este disco, Gabriel también reunió a Milly Quezada, Fernando Villalona, Alex Bueno, Olga Tañón, Proyecto Uno, Jossie Esteban, Joseph Fonseca, Sandy y Papo y Elvis Crespo, con quien interpreta su famoso “Píntame”, el cual fue estrenado conjuntamente con el álbum y el videoclip grabado en Miami bajo la dirección de Cacho Díaz.

Vale destacar que este es el tercer corte promocional del álbum, pues este viene precedido del primer sencillo “Colegiala”, con Alex Bueno; y “Cómo no amarte”, junto a Olga Tañón tanto en versión merengue como bachata.

Al dirigirse a los invitados que convocó en la rueda de prensa realizada en Meridian Events Center, Gabriel dijo que este es el proyecto más ambicioso de su carrera porque por primera vez reúne a 14 de los artistas más grandes del merengue en una sola propuesta que presenta los clásicos del género con nuevos arreglos musicales a fin de que conecten con diferentes públicos.

“Unir a las leyendas en el álbum ‘Mori’soñando Vol. 1’ es una gran bendición que la vida me regala. Crecí escuchando estas canciones y tener la oportunidad de ser el instrumento que canalice el apoyo de cada uno de los intérpretes de estos éxitos es un gran logro para nuestra generación y también para el género del merengue”, afirmó Gabriel.

Otro dato interesante es que con esta segunda producción de su carrera, Gabriel también unió a República Dominicana y Puerto Rico gracias a sus interpretaciones con Olga Tañón, Elvis Crespo y Joseph Fonseca.

“Morisoñando Vol. 1” está disponible en todas las plataformas digitales y en las tiendas de discos en formato físico bajo el sello Sony Music.

Lo Blanquito Sin “S”

A modo de anécdota, Lo Blanquito cuentan que su primer álbum tiene por nombre “Sin S”, por las muchas veces que le han preguntado por qué el nombre está en singular si  la agrupación tiene cuatro integrantes.

Con esta particularidad gramatical crearon este álbum producido por Maffio, Mike Sunshine, Alfonso Ordoñez, Alexflow y Elliot El de La Barba, el cual está conformado por 16 temas que transmiten su esencia de divertirse y pasarla bien.

Lo Blanquito

En el encuentro con la prensa, Beto Peláez, Lean, Soco y el Sholivery se mostraron muy seguros al afirmar que esta producción será un éxito.

Al describirla afirmaron que es una fusión de ritmos que abarca desde una cumbia urbana en “Fantasma” y un trap romántico en “Recreo”, hasta una fusión de bolero y reggaetón en “Me botó”.

De igual manera, la agrupación “Revelación del año”, en Premios Soberano 2019, lograron colaboraciones con Mozart La Para en “Coríbiri”; con MYA en “Tú te pasaste”, con Leslie Grace en “La culpa” y con Messiah en “La esperanza”. El disco también incluye los temas “Telacutí” y “Hakuna”, con los que lograron traspasar la frontera de República Dominicana y darse a conocer en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia.

Según Soco, su principal objetivo fue lograr un balance perfecto de los estilos de cada uno para obtener como resultado un álbum muy rico y balanceado que cuenta con el respaldo de Sony Music Latin. Por eso, la grabación del álbum se extendió por alrededor de un año, tiempo que les permitió madurar muchísimo a nivel musical.

“Esto significó un nuevo reto para nosotros, pues tuvimos que adaptarnos a nuevos ritmos y gracias a esto pudimos descubrir talentos que no sabíamos que teníamos. Este álbum es una montaña rusa de ritmos diferentes donde van a poder experimentar una nueva etapa de Lo Blanquito”, afirmó Beto Peláez.

“La mejor experiencia de grabar nuestro primer álbum fue unir las ideas de cada uno”, aseguró Lean. Lo mismo opina el Sholivery, quien está seguro de que con esta producción, sus fans se darán cuenta de su talento, y de que este disco fue hecho con el corazón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo