Ana Torroja: “Estoy volviendo a lo electrónico”

La artista española habla de su último single, “Llama”, su próximo material discográfico y la actualidad musical. Mañana sábado se presenta en República Dominicana. A las 9pm en el Hotel Jaragua

Por Carlos J. Basora O.

Ana Torroja Fungairiño es una reconocida cantante española. Fue vocalista de Mecano, banda formada junto con los hermanos José María y Nacho Cano. Actualmente promociona su más reciente sencillo: “Llama”, tema que será incluido en su nueva producción discográfica.

Háblanos un poco más de “Llama”…

Este es el primer sencillo de un trabajo nuevo que he hecho con grandes productores. Rosalía fue una de las artistas que colaboró con la letra. Con este tema estoy volviendo a lo electrónico, que fue el género donde yo nací musicalmente hablando. Este es un sencillo muy evolucionado, el video ha tenido un gran impacto y la canción está funcionando increíblemente, estamos muy felices por ello. Hace unos días tuvimos un teléfono abierto para los seguidores y un guatemalteco me escribió para felicitarme. Estoy ansiosa de llegar a Guatemala, tengo recuerdos muy presentes de tu país, su gente y Tikal.

¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo material discográfico?

Saldrán otros dos sencillos antes de lanzar el disco completo. El álbum está hecho por varios DJ españoles importantes, hay mucha gente involucrada. Varios de los artistas coincidieron en que querían trabajar con mi voz, lo cual fue todo un disfrute.

Aún nos quedan algunas canciones por terminar, pero estoy muy ilusionada por esta nueva aventura.

En esta era de las redes sociales, ¿estas te han permitido llegar a un nuevo público?

Me gusta escucharles y leerles, todavía no soy muy adicta a ellas, pero sí me tomo el tiempo de responderles a algunos fanáticos. Las redes sociales son una forma de llegar a gente de otras edades y te permiten llegar a otros lugares que ni siquiera has pisado, tienen una forma inmediata de llegar, además los usuarios se sienten más cerca del artista.

Actualmente existen nuevos géneros musicales como la música urbana y el reguetón, ¿hay probabilidades de verte involucrada en alguno?

Yo no me encierro a ningún género, siempre que sea capaz de hacerlo bien, pero la música urbana o el reguetón no es mi sitio natural, obviamente lo bailo y lo escucho, de hecho admiro a Dany Ocean. Si en algún momento de mi vida surge algo que me motive y considere que va a salir bien, podría verme involucrada en estos géneros.

¿Cuál es tu mejor recuerdo guardado de Mecano?

¡Ups! Habrá que ver en la caja de recuerdos cuál es el mejor, pero realmente son muchos, es imposible decir uno solo. Pero podría apilar que Mecano fue un gran regalo hasta el día de hoy. Disfruto mucho que 30 años después aún sigan vigentes varias canciones de la agrupación.

Llevas más de tres décadas en la industria musical, ¿cuál podrías decir que fue el momento más difícil?

Hay momentos difíciles en la vida, esta no es un camino de rosas, es una aventura fascinante, pero a mí en específico no me gusta engancharme en mis fracasos: Los vivo, los paso y sigo adelante.

A tus 59 años luces impecable, ¿cuál es tu secreto para mantenerte así?

Yo creo que la genética viene de familia. Pero el espíritu de seguir teniendo ilusiones también tiene mucho que ver. Nunca hay que perder el niño que llevamos dentro, él es el que te hace disfrutar de la vida. Además me gusta ser feliz y hacer felices a los demás, creo que eso es lo que me mantiene como una flor.

Loading...
Revisa el siguiente artículo