Negocios en riesgo: se pronostican 5 huracanes intensos en el caribe

Los efectos adversos del cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas están entre los cinco principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia e impacto, lo que atentaría contra la integridad física, económica y reputacional de las empresas.

Por MetroRD

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., se esperan 16 ciclones tropicales en el Caribe para la temporada de huracanes 2019. De este total, cinco podrían ser intensos, cuatro serían huracanes moderados y siete alcanzarían la categoría de tormenta tropical. De acuerdo a las conclusiones del Informe Global de Riesgos 2019, publicado por el Foro Económico Mundial en colaboración con Marsh & McLennan Companies, los efectos adversos del cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas están entre los cinco principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia e impacto, lo que atentaría contra la integridad física, económica y reputacional de las empresas.

Frente a este escenario, Enrique Valdez, CEO/Presidente de Marsh Franco Acra, señala: “Es vital que los tomadores de decisión de las empresas administren proactivamente su preparación ante este riesgo, respuesta previa al evento y capacidad de recuperación. El uso de estas pautas ayudará a que su gente se mantenga segura y la organización reanude rápidamente sus operaciones sin mayores impactos, luego de ocurrido un desastre natural”.

Cada suceso climático causa daños únicos, por eso, es importante que las empresas tengan un plan preventivo que mitigue una crisis posterior. Este plan preventivo puede constar de:

1. Conozca su exposición al riesgo

Ante la llegada de la temporada ciclónica, es importante saber que no todos los riesgos son transferibles (asegurables), por lo que es vital un adecuado análisis de los riesgos de cada empresa para determinar los asegurables y los que por su naturaleza no son transferibles, aunque sí sea posible mitigarlos.

2. Determine los alcances de su póliza

Antes de la llegada de la emergencia, es muy importante comprender los términos, áreas de cobertura y aspectos específicos de su póliza de seguros. Se recomienda establecer protocolos de atención con su asesor de seguros y la aseguradora para repasar procesos y pasos a seguir ante situaciones de reclamo.

3. Conozca el estado de la propiedad donde se encuentra la empresa

Ante cualquier situación de riesgo, es recomendable que se tenga un inventario de la situación actual de los inmuebles con el objetivo de que la póliza o seguro que se esté pagando, sea la adecuada y que cubra los posibles daños.

4. Investigue planes de continuidad comercial

Una tormenta podría afectar las operaciones de las empresas y de los proveedores por situaciones inesperadas, por ejemplo: falta de energía, corte de las telecomunicaciones, obstrucción de carreteras y puertos, entre otros. Es por eso que es recomendable contar con aliados alternativos y métodos de envío paralelos para evitar posibles interrupciones en la cadena de suministro.

5. Explore soluciones innovadoras

Las pólizas tradicionales ya no son la única solución: los seguros paramétricos, o aquellos basados en parámetros históricos pre-definidos, están ganando terreno debido a sus procesos de adjudicación más simple y un pago más rápido. Los seguros paramétricos están diseñados como complemento de las pólizas tradicionales de aseguramiento. Su uso y eficacia estratégica varían según las necesidades de cada cliente.

6. El equipo de trabajo siempre es primero

Si un negocio se ve afectado por una tormenta, es probable que los colaboradores y sus familias también lo estén. Antes de una tormenta, se recomienda instruirlos definiendo procedimientos de manejo de crisis y así prevenir cualquier accidente que involucre pérdidas humanas.

La temporada de huracanes comenzó de manera oficial desde el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, de ahí la importancia de contar con un plan que mitigue riesgos dentro de las empresas y para sus colaboradores, sobre todo en las zonas que pudieran salir más afectadas.

Acerca de Marsh

Líder mundial en corretaje de seguros y soluciones innovadoras de gestión de riesgos, los 30,000 colegas de Marsh asesoran a clientes individuales y comerciales de todos los tamaños en más de 130 países. Marsh es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE:MMC), la firma líder global de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con ingresos anuales superiores a los 14 mil millones de dólares y casi 65,000 colegas en todo el mundo, MMC ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro empresas líderes en el mercado. Además de Marsh, MMC es la compañía matriz de Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Siga a Marsh en Twitter @MarshGlobal; LinkedIn; Facebook; y YouTube, o suscríbase a BRINK.

Loading...
Revisa el siguiente artículo