Argentina y Uruguay se quedaron a oscuras y nadie sabe por qué

Ayer hubo un “blackout”, dejando a ambos países practicamente completos sin electricidad sin que se sepa aún qué lo causó

Por PABLO CONTRERAS

Aún no amanecía al otro lado de la cordillera, por lo que muchos todavía debían encender la luz para levantarse, pero ¡sorpresa! no había electricidad. El detalle es que no era algo local, sino que a nivel nacional y que, incluso, cruzó el río de la Plata.

Argentinos y uruguayos sufrieron un corte total de electricidad sin que se tenga certeza qué fue lo que lo causó. Tanto las empresas distribuidoras como el gobierno trasandino sólo indicaron que la falla fue en el Sistema Argentino de Interconexión.

La caída del servicio incluso pilló a cuatro provincias argentinas en jornada de elecciones a gobernador, que igualmente se realizaron.

Luego que en las primeras horas no hubiese información clara, desde la Secretaría de Energía de Argentina indicaron que “las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática”.

Sin embargo, de acuerdo al reporte del diario Clarín, fuentes de dicha central desmintieron que la falla se hubiera generado allí.

Posteriormente, en la tarde,  ya cuando el servicio se había restablecido en más del 50% del país, el secretario de Energía de ese país, Gustavo Lopetegui, señalaba que “a las 7.07 (hora local) se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral, fallas que se producen con asiduidad y no son anormales o extraordinarias”, pero sostuvo que “lo que es anormal es la cadena de acontecimientos que llevó a la desconexión total”.

Un poco antes, recién cuando faltaban 16 minutos para las 2 de la tarde, el presidente argentino, Mauricio Macri se refería al apagón por primera vez a través de Twitter, señalando, entre otras cosas, que “se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”.

15 días para saber qué pasó

Durante su comparecencia ante los medios, Lopetegui aclaraba que no habría intervención humana en el hecho que habría generado el corte masivo, pero los argentinos tendrían que esperar, porque la causa se conocería “en los próximos 15 días”.

La autoridad sostuvo además que “la desconexión total se produce automáticamente cuando se detecta desequilibrios que podrían causar un daño mayor. No hubo ninguna alerta”.
Posteriormente, pasadas las 17:00 horas, la secretaría imformaba que ya el 72% del país tenía el servicio eléctrico reestablecido.

El país está en pleno proceso de campaña para las elecciones de octubre y este apagón no se escapó a ese clima.
Alberto Fernández, candidato presidencial y compañero de fórmula de Cristina Fernández, reclamaba a Macri y criticaba por los precios que los argentinos debían pagar por las cuentas de luz.

“Millones de argentinos, que han debido pagar sumas siderales en tarifas con las que se benefician los amigos del poder, aún esperan que la energía vuelva a sus hogares. Hace solo seis días se jactaban de ‘exportar energía’. Devuelvan la luz a las casas de los argentinos”, decía a través de Twitter.

Otros países vecinos también se vieron alcanzados de alguna manera por el hecho.

En Uruguay también hubo un colapso total del sistema eléctrico, pero las autoridades locales señalaron que el servicio ya estaba reestablecido en  80% pasadas las 14:00 horas.

Mientras en Brasil no hubo mayores consecuencias, Paraguay sufrió un corte de aproximadamente 20 MW del circuito alimentado por Yacyretá, pero repusieron dicha energía con la hidroeléctrica Itaipú.

Durante las primera horas tras ocurrido el apagón, medios argentinos informaban que el hecho también había afectado a Chile, sin embargo, eso fue descartado.

“Coordinador Eléctrico Nacional informa que el sistema eléctrico de Chile funciona con total normalidad, luego de la falla que afectó este domingo al sistema interconectado que une a Argentina con Uruguay”, sostuvo la entidad a través de Twitter.

Loading...
Revisa el siguiente artículo