Vicente García: “Con ‘Candela’ quiero transportarlos al Caribe”

El artista dominicano Vicente García, tres veces ganador del Latin Grammy, estrenó recientemente “Candela”, su tercer trabajo discográfico, del cual nos habla a continuación.

Por mónica avila Metro World News

Los sonidos tropicales siguen siendo la principal apuesta de Vicente García. Sumergido en el merengue, el artista originario de República Dominicana presentó su nueva producción discográfica: “Candela”.
Desde la intimidad de su hogar, el artista platicó con Metro sobre su nueva propuesta.

VicenteGarcia

Cuéntame de las raíces de este nuevo álbum…

–“Candela” es el tercer disco de mi carrera; este álbum responde a la evolución natural de mis otros materiales. En mi primer disco trabajé la bachata con la intención de mezclar la música dominicana y caribeña, además que fue mi primer experimento. También tuve la oportunidad de profundizar en el folclor y en los ritmos afroamericanos. Con lo anterior en mente nació “A la mar”, el cual se dio luego de varias investigaciones por los campos de República Dominicana y sus orígenes musicales. Con el segundo disco pude cambiar el enfoque de la música que quería hacer. Eduardo Cabra me hizo ver la música de manera distinta, con la que me identificara. Y, finalmente, con “Candela” empecé a plantearme un disco de merengue, y así se dio todo.

¿Nos podrías adentrar un poco en las historias de algunas de las canciones de “Candela”?

–Este álbum se caracteriza por ser un disco más directo en términos de composición, es un proyecto que habla del amor y del desamor, pero con mucha intensidad, algo muy característico de los dominicanos. Además está trabajado con mucha pasión, el humor también tuvo mucho que ver en las canciones. Algo que lo caracteriza y se diferencia de “A la mar” es que tiene canciones mucho más elaboradas y agresivas.

El merengue es un ritmo muy peculiar, ¿cómo lograste incluirlo en el álbum?

–A pesar de que tenía claro que quería trabajar el merengue y era el siguiente paso, significaba un reto, porque el merengue tiene una característica muy planteada y precisa desde la instrumentación hasta el formato de músicos en directo. Era muy difícil abordarlo, por lo que yo toco normalmente, pero decidí buscarle la vuelta al reto.

Lo que hice fue empezar a buscar los sonidos del merengue y sus colores iniciales. También busqué discos de los años 40 y 50 y encontré diferentes subgéneros acompañados de guitarras o pianos, y ese sonido comenzó a darme idea del tipo de merengue que quería hacer. Encontré un portal por el que podía entrar, luego de un proceso dentro de la búsqueda de mi voz. Comencé a agregar música electrónica, saxofón, sintetizadores, ritmos culturales como el congo y la bomba, y esos elementos de experimentación dieron excelentes resultados.

¿A dónde te gustaría transportar a tus fanáticos con este álbum?

–Al Caribe o a un lugar donde puedan sentir la música para que puedan disfrutar de las diferentes culturas latinoamericanas.

En esta nueva era de la música urbana, te animarías a hacer algo de ese ritmo?

–Sí, claro; para mí la música urbana es otro elemento con el cual trabajar, es otro ingrediente. Hay varias canciones de reguetón que me gustan, por ejemplo, las de Tego Calderón, pero no lo veo como algo a lo que voy.

¿Cuál lección te dejó tu disco anterior?

–Me dejó varias lecciones importantes. De cierta forma mi manera de hacer música es a través de las fusiones, no pensando tanto en hacer algo radial o viral, definitivamente tengo otro propósito. Yo escucho canciones virales, pero no es lo que busco, siento que mi misión va por otro camino y esa manera de trabajar es la que me divierte. Me gusta ser una persona libre, tanto en el estudio como en la tarima.


Las 15 canciones de “Candela”
•    Guatú
•    Candela
•    El reperpero
•    La tambora
•    Detrás del horizonte
•    Murió con flores
•    Ahí ahí
•    Merengue de enramada
• Contracanto
•    Lo que más extrañas
•    Un conuco y una flor
•    Loma de cayenas
•    Palm Beach
•    San Bá
•    Magüá


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo