Concierto “Clásicos dominicanos del siglo XX” recibirá aplausos esta noche en el Teatro Nacional

La puesta en escena de hoy jueves 27 de junio, forma parte del programa cultural que realiza la Refinería Dominicana de Petróleo a través de su fundación, la cual tiene como objetivo el rescate cultural de obras de autores nacionales. En esta gran fiesta protagonizada por la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro Dante Cucullo es el invitado especial.

Por MARÍA MERCEDES

Nuestra música clásica recibirá los más cálidos aplausos, la noche de hoy jueves 27 de junio en el Teatro Nacional, pues en esta ocasión la Refinería Dominicana presentará el concierto “Clásicos dominicanos del silgo XX”, en el Teatro Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo.

Concierto “Clásicos dominicanos

Sobre este concierto gratuito que iniciaría a las 8:30 de la noche, el maestro Dante Cucurullo afirmó “Clásicos dominicanos del siglo XX” forma parte del programa de responsabilidad social que desde hace varios años desarrolla Félix Jiménez, presidente de Refidomsa PDV, quien ha mostrado su interés de recopilar las composiciones de reconocidos autores nacionales con el propósito de que permanezcan en la historia cultural de República Dominicana como una referencia para las futuras generaciones”.

Cucurullo, quien trabaja junto a un equipo de profesionales en el rescate de obras que han sido grabadas para su preservación, manifestó además que está muy complacido de la iniciativa de Félix Jiménez porque contribuye está cumpliendo su misión de preservar la cultura dominicana.

El solista invitado que acompañará a la Orquesta Sinfónica Nacional será el violinista Ramsés Cid, quien actualmente está terminando sus estudios en Estados Unidos. Antes, recibió formación en el Conservatorio Nacional de Música.

Poniendo en valor nuestras piezas musicales  

“Rescatar las obras de nuestros destacados compositores, es sin duda, un gran legado al país porque se ha realizado una labor que ha conllevado mucho tiempo y la entrega de mucha gente que ha contribuido.

Nuestro país cuenta con una gran cantidad de autores que nos han dejado una gran obra clásica y popular. La noche de hoy jueves 27, el público tendrá la oportunidad de disfrutar un maravilloso programa basado en la música de Luis Emilio Mena, Enrique Mejía Arredondo, Luis Rivera, Julio Alberto Hernández, Ramón Díaz Freeman, Juan Francisco García y de Aura Marina”, precisó Dante Cucurullo.

En ese sentido, el maestro Cucurullo precisó “Hemos hecho un trabajo de más de dos años para poder llevar a cabo la jornada de conciertos, así como la recopilación de las obras, cuyas partituras estarán están siendo entregadas a las embajadas de las naciones acreditadas en la República Dominicana”.

Asimismo, dijo que el público que asista a la presentación gratuita podrá disfrutar de una obra extraordinaria como es el segundo movimiento de la Sinfonía en la que participa Enrique Mejía Arredondo. “Es una Sinfonía que está dedicada a Francisco del Rosario Sánchez, uno de nuestros padres de la patria. Si la analizamos en su profundidad musicalmente hablando es una gran oración por la independencia dominicana”.

El concierto será grabado para la edición de un disco y de un material visual que posteriormente está disponible al público en la plataforma de Youtube, y también la transmisión en diferido a través del canal estatal.

Repertorio del concierto

El concierto estará sustentado en la suite “Recuerdos de infancia”, de Luis Eduardo Mena (1895-1964), con un popurrí de las composiciones “En un jardín florido”, “La calle ancha”, “El farolero de la puerta del sol”, “Doña Ana”, “La viudita del Conde Laurel”, “Mambrú se fue a la guerra” y “Duérmete niñito”.

Otra pieza del maestro Mena que formará parte del programa del concierto es “Tschaikowskyana para violín y orquesta”, en la cual el violinista Ramsés Cid estará como solista.

Del maestro Luis Rivera (1901-1986), será escuchada la “Rapsodia dominicana No. 1 para piano y orquesta”, con Elioenai Medina como solista, quien interpretará en piano una obra con elementos de la música folclórica.

Luego del intermedio, los espectadores disfrutarán las piezas: “Tres danzas criollas”, de Julio Alberto Hernández (1900-1999);  y de Ramón Díaz Freeman (1901-1976), la pieza “Elegía para flauta y orquesta”, con Víctor Hernández como solista (flauta).

La “Sinfonía No. 1 Quisqueyana (I. Agagio – Allegro non troppo in tempo di merengue. II Andante a la Mediatuna. III. Rondó Allegro Giubiloso), de Juan Francisco García (1892-1974), será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo