Alerta: Defensas bajas

Cómo debemos fortalecer nuestro sistema inmune para evitar enfermedades que nos alejen de nuestras actividades diarias.

Por Metro Internacional

El organismo manda señales que indican que estamos con nuestras defensas bajas: un resfrío, otitis, diarrea, infecciones virales y un largo etcétera. ¿Por qué bajan? “En general, cuando no mantenemos una alimentación equilibrada, o sufrimos deficiencias nutricionales, nos enfermamos con más recurrencia.

También se recomienda mantener un peso equilibrado, comer sano y realizar ejercicio para evitar los problemas respiratorios que vienen en el invierno”, explica la nutricionista Giselle Muñoz.

Para la experta, resulta importante llevar una alimentación equilibrada en base a fuentes proteicas como carnes magras, huevos y lácteos descremados. También mejorar o mantener el consumo de frutas y verduras, ya que cuentan con micronutrientes esenciales.

Si te preguntas qué importancia tienen los suplementos, según Muñoz, no son necesarios si llevamos una alimentación sana y equilibrada. Si muchas veces nos saltamos horarios de comidas o tenemos limitación en ingesta de alimentos, en ocasiones se recomiendan los multivitamínicos, pero siempre deben ser asesorados por un profesional.

“En general, lo ideal es llevar una alimentación con adecuados aportes de proteínas, carbohidratos, grasas saludables y también micronutrientes. Las vitaminas son muy importantes para mantener nuestro sistema inmune funcionando correctamente. Todo es una medida preventiva: evitar cambios de temperatura, salir abrigados, lavarse las manos y acudir al médico cuando sea necesario”, detalla Muñoz.


¿Qué pasa con la vitamina C?
“En general, los alimentos ricos en vitamina C no protegen de los resfríos ni enfermedades, pero ayudan a que duren menos en el tiempo”, asegura. De todas formas, la vitamina C realiza otras funciones en el cuerpo:
•    Reduce el dolor muscular derivado de la práctica de ejercicio físico
•    Participa en la salud del corazón
•    Potencia la producción de colágeno
•    Aumenta la función
cognitiva
• Ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés
• Elimina los químicos dañinos


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo