El drama de la migración a EE.UU. en una sola foto

Indignación mundial generó la muerte de hombre y su hijita abrazados mientras intentaban entrar al país norteamericano

Por Sebastián Foncea [email protected]

El 16 de mayo del año pasado Donald Trump realizó unas desafortunadas declaraciones. “Estamos expulsando gente del país. No se puede creer lo malas que son estas personas”, dijo en una reunión en la Casa Blanca con políticos republicanos de California. “Éstas no son personas, son animales”, agregó.

El salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria fueron arrastrados por la corriente el domingo cerca de Matamoros, México, y Brownsville, Texas. Una fotografía de sus cadáveres muestra a la niña metida en la camiseta de Martínez y abrazando a su papá del cuello, una imagen que ilustra los peligros que enfrentan los migrantes mientras intentan llegar a EEUU y las medidas desesperadas a las que recurren ante las políticas diseñadas para disuadirlos.

La imagen de los cuerpos de Óscar y su hija Valeria, motivó al presidente mexicano, Andrés López Obrador, a decir que le parece “muy lamentable que esto pase.  Siempre lo hemos condenado, de cómo por el mayor rechazo en EEUU hay gente que pierde la vida en el desierto o cruzando el río Bravo”.

Voceros del Vaticano informaron que el papa Francisco está “profundamente apenado por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y de la miseria”.
En tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó en su cuenta de Twitter que pagará todos los gastos de repatriación del cadáver del joven y su hija. Agregó que también ayudará económicamente a la familia, que vive en la populosa comuna de Alta Vista, en el sector que corresponde a San Martín.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grando, también expresó su pesar por el suceso: “Las muertes representan un fracaso a la hora de atajar la violencia y la desesperación que empuja a estas personas a emprender peligrosos viajes en busca de vida segura y digna”.

Trump culpa a demócratas

En EEUU varios precandidatos demócratas que pretenden enfrentarse a Trump en la carrera presidencial del 2020, criticaron lo que pasó. Beto O’Rourke dijo que “Trump es responsable de estas muertes”, mientras que Cory Booker también trató de vincular las muertes con las políticas del presidente.

En tanto, Trump culpó a los demócratas por la muerte de Martínez y su hijita por no aprobar una legislación que, según afirmó, impediría que la gente intentara hacer el peligroso viaje.

Loading...
Revisa el siguiente artículo