Gobierno de Venezuela asegura que frustró intento de golpe de Estado financiado por Chile

Por Sebastián foncea

El ministro de Comunicaciones venezolano, Jorge Rodríguez, informó que la inteligencia oficial desbarató un plan para organizar un  golpe de Estado que incluía el asesinato del presidente Nicolás Maduro, y la proclamación de un general como mandatario provisorio. Habría al menos, cinco detenidos.

Rodríguez dijo que sus hombres se infiltraron entre los golpistas. “Estuvimos en todas las reuniones para planificar el golpe de Estado, estuvimos en todas las conferencias”. Añadió que la supuesta operación involucraba a oficiales activos y en retiro, y que iba a ser realizada entre el domingo y el lunes pasados y que constaba de tres comisiones: “Sucre” para capturar y eliminar a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Freddy Bernal; la comisión “Eulise” para detener a Gustavo López, y “Lander” para la seguridad del líder opositor Juan Guaidó.

La idea, según el ministro, era tomarse la base militar La Carlota (Caracas), donde la oposición iba a proclamar presidente al general Raúl Baduel, quien está preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional desde el 2009.

El ministro aseguró que los supuestos golpistas contaron con la ayuda de los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Sebastián Piñera, que habrían financiado la operación.

Sobre Piñera, Rodríguez le pidió que aclare si fue parte de la preparación del asesinato del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y de 95 generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El ministro acusó a Guaidó de insistir “en su afán criminal de agredir nuestro derecho a la tranquilidad”. Guaidó, a su vez, en declaraciones a la prensa, desestimó la denuncia, catalogándola como “una nueva novela, que por cierto, nadie entendió”, que evidencia “el desastre en lo interno de las fuerzas armadas”. “El régimen quiere distraer. El cuento que echa el siquiatra (Rodríguez), es el cuento ‘n’, más de lo mismo”, insistió.

En tanto, Maduro agradeció el respaldo que aún recibe de las FFAA “en la defensa de la integridad territorial de Venezuela”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo