“La Fiesta de la Música”, para celebrarla entre amigos

Este último fin de semana de junio, en la Zona Colonial habrá un derroche de propuestas musicales de gran calidad, entre ellas la presencia de General Elektriks, la banda francesa invitada, cuyos integrantes mañana sábado 29 tocarán a las 11:00 de la noche en Plaza España. La entrada a todas las actividades es gratis.

Por MARÍA MERCEDES

En todas las estaciones, pero de manera especial en verano, la música es sinónimo de fiesta, alegría y buena compañía porque en nuestro país -y en muchas otras ciudades alrededor del mundo-, es una tradición celebrar la “Fiesta de la Música”, que en su versión 2019 será este viernes 28 y el sábado 29 de junio en la histórica Zona Colonial, que cada año atrae a visitantes de todas las nacionalidades.

Fiesta de la Música

Organizada por la Alianza Francesa, la undécima edición de este evento cultural que une corazones tendrá una cartelera de 600 artistas que protagonizarán un total de 60 conciertos en 37 espacios abiertos al público.
En  la rueda de prensa realizada en los jardines de la Alianza Francesa, los artistas, representantes de los centros culturales, hoteles, bares, restaurantes y patrocinadores conocieron el dinámico programa que ha sido organizado para que los visitantes y residentes de esta ciudad primada de América lo disfruten a plenitud.

“El mayor evento musical gratuito del planeta ya es parte del paisaje cultural dominicano. La ‘Fiesta de la Música’ será el evento cultural que ambientará y hará vibrar la Zona Colonial esta última semana de junio”, explicaron Didier Lopinot; embajador de Francia Christine Torelli, directora de la  AFSD;  y Phillipe Jaurrey, organizadores del evento.

En ese sentido, dijeron que la edición 2019 “marca el impresionante crecimiento del evento que se duplicó con la participación de 600 artistas. Además, a los lugares emblemáticos de la Zona Colonial se suman cada vez más centros culturales, restaurantes, bares y hoteles a la programación de conciertos. 37 espacios acogerán un total de 60 conciertos, hoy viernes 28 y el sábado 29 de junio”.

Fiesta de la Música

Asimismo, dieron la buena noticia de que este año – a solicitud de varias bandas del interior-, el evento se expande a todo el país. “La nueva edición lo demuestra con la solicitud de participación de bandas del exterior de la capital: San Francisco de Macorís, Moca, Santiago de los Caballeros, Cabarete, Higüey, La Romana y hasta, del extranjero”.

Como una probadita de lo que será el evento, los invitados que asistieron a la rueda de prensa disfrutaron un concierto de Marx Haübey, quien se presentará en Plaza España, este sábado 29 de junio, a las 6:00 de la tarde en Plaza España.

“La Fiesta de la Música en Santo Domingo es un evento ineludible del paisaje musical dominicano…”, afirman los organizadores.

La entrada a todas las actividades es libre de costo, y por las altas temperaturas que se están registrando en Santo Domingo, les exhortamos que vaya con ropa cómoda, preferiblemente de color claro.

Música para todos los gustos

En este evento, cantar y bailar será una promesa cumplida, y es que el famoso grupo francés de electro pop “General Elektriks”, que en 2016 juntó a miles de seguidores en Plaza España regresa con su quinto “opus Carry No Ghosts”, que se trata de una experiencia inédita para el artista Hervé Salters, creador del grupo, ya que es la primera vez que crea un álbum estando en gira, precisaron los organizadores.

Fiesta de la Música Philippe Jaurrey, Didier Lopinot junto a los integrantes de Auro Sónico. Fe

Sobre este disco, Hervé Salters explica “en cuanto tenía días libres, me encerraba con el Prophet 5, fabuloso sintetizador que compré, alimentado por la energía del público que acababa de dejar.  El nuevo disco es, así, a la vez más upbeat y electrónico”.

La artista Xiomara Fortuna cantará mañana sábado 29 en Plaza España, a las 7:00 de la noche; mientras que Manny Cruz lo propio en el cierre del evento a las 12:30 de la madrugada.

Importantes bandas musicales como Auro Sónico, Sonido de Capotillo, Sangre Mulata, Roberto Bobadilla & Son Urbano, Freedom Band tocarán en diferentes espacios la Zona, siendo estos Plaza España, Parque Colón, Capilla de los Remedios y en las escalinatas del Conde.

Muy interesante también será el recorrido que hará la banda de la música de los Bomberos desde la Puerta del Conde hasta Plaza España, mañana sábado, a las 4:00 de la tarde.

“Creada en Francia en 1982 por Jack Lang, Ministro de Cultura de ese entonces, actualmente “La Fiesta de la Música” se festeja en 120 países y más de 800 ciudades del mundo. Este evento gratuito está abierto a todo el que quiera festejar y pasarlo en familia o con amigos, escuchando ritmos para todos los gustos y compartiendo lo que más le gusta al dominicano: la música y el baile”, precisaron los organizadores.

Actividades complementarias

Esta actividad también tiene como objetivo formar y actualizar a las personas en el arte de la música. Por eso, hasta mañana sábado 29 de junio, en el Centro Cultural de España están impartiendo el seminario “Caribe emergente” con el apoyo de profesionales internacionales y locales con amplia experiencia a nivel global.

Xiomara Forturna Ángel Herdz, Altagracia de Olmos, Thierry Moulins. Fuente externa

En igual fecha, en el Colonial Gate 4D Cinema se proyecta ‘Decibels’: carta blanca al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand

Hasta este domingo 30 de junio, estarán realizando el “Concurso de fotografía Instagram”. Par los fines, los interesados deben seguir las cuentas @zonacolonial.rd y @alianzafrancesa.sd y publicar las fotografías utilizando #FDMsd2019: Los ganadores recibirán buenos premios.

A la par con estas iniciativas complementarias, durante todo este mes de junio, la visitantes de la calle El Conde pueden apreciar una exposición de las mejores fotografías de las últimas ediciones del evento.

Patrocinadores

“La Fiesta de la Música” organizada por la Alianza Francesa cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en República Dominicana, Ministerio de Turismo, Presidente, Altice, Total, Centro Cultural de España, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Patrimonio Monumental, Banco Popular, CDEEE, Agencia Francesa de Desarrollo, Air Caraïbes, Hodelpa, Novus Plaza, Palacio del Cine, JCDECAUX, OPRET, Carrefour, Amigo del Hogar, Segazona, Fundación Amigos del Museo de Casas Reales, Capilla de los Remedios, RFI, Fête de la Musique, InstitutFrançais, The Colonial Gate 4D Cinema, Festival du Court-métrage de Clermont-Ferrand, Centro Cultural BanReservas, Zona Colonial RD, Zona Bici, Discolai, Musicard.

Loading...
Revisa el siguiente artículo