Las plataformas digitales impulsan la gastronomía iberoamericana en el siglo XXI

Por MetroRD

Con la participación de destacados periodistas, chefs y estrategas del ámbito de la comunicación y el turismo, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su iniciativa Dominicanaonline.org, y Bocatips celebraron el “Primer encuentro sobre comunicación y gastronomía: La narrativa multiplataforma en gastronomía y turismo”.

Organizada con la colaboración de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), la conferencia magistral de Antonella Ruggiero Sansone, directora general de la AIBG, dio inicio al programa de actividades, la noche del miércoles 26.  La especialista expuso sobre “Comunicar para Iberoamérica: la academia multicanal al servicio de la gastronomía”.

La directora de Bocatips, Elaine Hernández, y la directora de Actividades Formativas de Funglode, Yamile Eusebio, fueron responsables de la actividad, junto a un comité organizador que logró integrar a importantes instituciones vinculadas a la gastronomía, el turismo y la comunicación de la República Dominicana.

Con la moderación, de Lady Reyes, periodista, editora de Sociales del periódico El Día y directora de Encuentros Interactivos, se desarrolló el primer panel con el tema “Gastronomía y turismo en las nuevas plataformas de comunicación vs su cobertura en los medios tradicionales”. Participaron Miguel Calzada, presidente de Caribbean Traveling Network (CTN) y la revista Puro Turismo; Luis José Chávez, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), y Reynaldo Caminero, director ejecutivo de la revista Bohío News.

“Vídeo y redes sociales como impulsores del turismo gastronómico dominicano” fue el título del segundo panel, en el que intervinieron Salvador Batista, periodista e influenciador digital del sector turístico, a través de la web Recorriendo con Salvador y sus redes sociales, y Gary de Arriba, productor ejecutivo y cofundador de Mango Verde Producciones y el personaje prescriptor en las redes sociales, Andariego.

Sobre “Branding, medios digitales y gastronomía” se organizaron varias mesas de reflexión y debate. La primera, con el tema: “Imagen de marca de un destino gastronómico. Cómo se construye una marca desde la creación de contenido para plataformas digitales”, en la que expuso Hernández Pión.

De “Instagram y Facebook como herramientas de difusión de la cocina dominicana” habló Jacqueline Henríquez, chef dominicana e influenciadora destacada en Instagram por sus publicaciones.

Una mesa redonda sobre la “Proyección turística de la cocina dominicana a través de las plataformas gastronómicas”, fue moderada por Ellis Pérez, pionero del turismo y la comunicación de la República Dominicana. Expusieron Sheyly Viuque, directora de Mercadeo de ASONAHORES; Rafael Cabrera, director de la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), y Evelyn Betancourt, fundadora y directora general de las revistas Santo Domingo Times, Shine Magazine y Manjar, y productora de eventos gastronómicos.

La “Institucionalidad y gastronomía” fue el último ciclo organizado, con la moderación de Eusebio. Luis Ros, presidente de la ADG, se refirió a “La Academia Dominicana de Gastronomía en el escenario global. Estrategia de proyección de la gastronomía dominicana”; Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, se enfocó en la “Investigación y formación gastronómica como un trampolín de proyección internacional”. Un conversatorio sobre “El cocinero como embajador del sabor dominicano”, clausuró el encuentro. Con la moderación de Luisa Félix, editora de la revista Buen Vivir y productora de eventos gastronómicos, participaron la chef Esperanza Lithgow y el chef Luiggi Puello

Loading...
Revisa el siguiente artículo