Nuestra Familia: La salud empieza en casa

Por Esmeldy y Anier

Si bien es cierto que hay temporadas donde nos hemos visto arropados por alguna epidemia o virus, todo el año estamos expuestos a una serie de enfermedades que afectan nuestra dinámica diaria, nuestras Familias y en el peor de los casos complicaciones en el organismo.

Por eso es tan importante enseñarles a nuestros hijos reglas básicas de higiene y convertir algunos tips de prevención en hábitos en el hogar.

Si cada miembro del hogar llevara a cabo estrictamente estas medidas, podrían evitar contagiarse y llevar esas enfermedades a la casa. Cuando hay alguien enfermo en casa  se complica la situación, ya que inmediatamente el virus está muy cerca o en nuestro entorno existen más posibilidades de contagio para los demás.

En varias ocasiones me he visto afectada indirectamente con el tema de virus o enfermedades , ya que de alguna manera u otra un pariente o alguien cercano puede padecer de estos  , que inciden en la dinámica de mi Familia.

Es por esto que indagué un poco acerca de que hacer para evitar o prevenir virus y enfermedades.
Aquí les dejo algunas cosas que estamos haciendo en casa:

• Lavar las manos al llegar de la calle, antes y después de ir al baño

• En lugares públicos trate de lavar sus manos cada media hora • Si la Familia sale de paseo traten de visitar más lugares abiertos o al aire libe • Si posee un vehículo, desinfecte a diario el guía, es una de las fuente de bacterias más grandes a nuestro alrededor

• En casa elimine gérmenes limpiando a diario con cloro y desinfectante

• Opte por un tiempo sustituir las toallas de mano en la cocina por papel toalla

Estos son algunos tips básicos, es bueno buscar información y pasarla a la Familia para evitar futuros contratiempos.


Padres de adolescentes

Muchas veces despuès de convertimos en padres, es que valoramos y entendemos las desveladas de nuestros padres cuando salìamos, las preguntas, las llamadas a la casa de nuestros amigos entre otras cosas que solo un padre o madre vive por sus hijos.

adolescentes

Nunca olvido de las primeras veces que me dejaron salir con unas amigas y amigos, al llegar a de la salida estaba mi padre podando un árbol frente a mi casa, cual el mejor jardinero, lo único raro de todo es que eran las 12:30 de la madrugada, obviamente no quería podar a esa hora, sino que estaba pendiente a la llegada de su hija, y quiso hacerlo de una manera muy “disimulada” , a lo cual en ese momento dije “ trágame tierra” … sin embargo ahora entiendo la preocupación que sentía.

A muchos nos han pasado historias similares, y ahora como madre me pregunto, como manejaremos estas situaciones cuando llegue el momento…

En base a lo que recuerdo y como funcionaba en mi casa, me iré preparando con estas estrategias, que nunca fallaron,  ¡claro! … obviando la del jardinero.

CONOZCA EL GRUPO
Definitivamente para un adolescente lo más importante en esa etapa son sus amigos. Quieren estar todo el tiempo juntos, entienden que son los que tienen las mejores respuestas y es por esto que es importante conocer los amigos de sus hijos. En mi caso, mis padres conocían a mis amigas y a sus padres, punto importante a mi favor pues al pedir un permiso ya sabían donde estaría y con quien.

PONGA LIMITES

A ningún adolescente le agradan las reglas y límites, pero es la única manera de tener cierto control y supervisión, tomando en cuenta que también es importante crear una buena relación con su hijo basada en la confianza, para poder ir dando ciertas libertades, dentro de lo posible Siempre recuerdo que rogaba para que me dejaran llegar más tarde o dormir en la casa de alguna amiga, a lo que no siempre recibía una respuesta afirmativa, sin embargo hoy comprendo muchas de esas respuestas y hasta lo agradezco.

SEA CONSTANTE

La palabra constante siempre va a existir en la crianza, porque debemos de serlo en todas las etapas de nuestros hijos, sobre todo en la adolescencia, donde ellos no son tan adultos como creen, ni tan pequeños como los vemos, y precisamente por eso es importante ser constantes en lo que les transmitimos.

Hablarles de los de los valores humanos, los peligros, las situaciones, las consecuencias, el comportamiento, entre otros.

Esto lo digo porque mi madre me hablaba mucho acerca del comportamiento adecuado que debía tener una joven en diferentes situaciones, que me ayudaron a recordar sus palabras ante momentos difíciles de afrontar. Los padres creemos que los hijos no escuchan, pero si lo hacen y si retienen,  siempre que se haga con constancia, amor y respeto.

La adolescencia siempre la crucifican como el periodo màs dificil, es posible sobrellevar esta hermosa etapa donde nuestros hijos se están descubriendo, viviendo nuevas experiencias y definiendo metas. Acompañemoslos en este sendero y que sea de la mejor manera, con amor y respeto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo