¿Se acerca el fin de la UE?

Durante la última década, la Unión Europea está viviendo una dura crisis que se ha profundizado con el Brexit. La situación ha provocado un debate sobre si este bloque será capaz de sobrevivir. Metro investiga qué esperar.

Por Daniel Casillas Metro World News

Un referéndum celebrado en 2016, en el que el 51,9% de los votantes apoyaron la idea de que el Reino Unido abandonara la UE, ha puesto de manifiesto una división entre los países del bloque y ha generado dudas sobre el futuro de su existencia. Y aunque el llamado proceso Brexit aún no se ha llevado a cabo, la idea de un posible fin de la Unión empezó a cobrar fuerza.
Según la encuesta, realizada por el grupo de reflexión del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés), más de la mitad de los europeos cree que es probable que el bloque se derrumbe en una generación. El estudio reveló que la mayoría de los participantes de Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Austria, Eslovaquia, Rumania, Grecia, la República Checa y Polonia piensan que la desintegración de la Unión Europea es una “posibilidad realista” en los próximos 10 a 20 años.

Algunas de las respuestas de los entrevistados son aún más preocupantes, ya que señalan la posibilidad de un gran conflicto –incluso armado– entre los Estados miembros. Tres de cada diez personas encuestadas dijeron que la confrontación era probable. Hasta un tercio de los participantes de Francia y Polonia afirmaron que podría haber una guerra. El documento dice que estas creencias son comunes entre aquellos que planeaban abstenerse o votar por los extremistas en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo.

Sin embargo, la visión fatalista de la posible desaparición de la UE no es compartida por los especialistas. Por ejemplo, Josef Janning, catedrático de política y jefe de la oficina de Berlín del ECFR, reconoce que la unión del bloque europeo sigue siendo fuerte y estable. E incluso subraya que el Brexit, contrariamente a lo que la mayoría de la gente podría pensar, ha fortalecido la cohesión entre las naciones del llamado viejo continente.

“Ha fortalecido la cohesión en general, elevando el nivel de opiniones positivas sobre la UE en muchos Estados miembros”, explicó Janning a Metro.

Según los expertos, aunque la Unión Europea seguirá unida, la década actual ha sido difícil. Durante este período, el bloque fue duramente golpeado por la crisis económica mundial que comenzó en 2009. Hubo un avance significativo en cuanto a las repercusiones del cambio climático y especialmente de la crisis de los refugiados, que es quizás uno de los temas más complejos a los que se enfrenta la comunidad europea en la actualidad.

Josef Janning considera que los principales retos a los que se enfrenta la cohesión de la Unión Europea son la tendencia general hacia un enfoque coste-beneficio de la adhesión, que sólo favorece los cálculos a corto plazo de los beneficios tangibles sobre el beneficio general. Así como la ola populista que atraviesa Europa y que ha ido ganando terreno con ideas nacionalistas que se oponen al bloque de naciones.

Y dada la manera en que está formada actualmente la Unión Europea y la importante integración de los países que la componen, la desintegración de este bloque podría conducir al caos, a grandes crisis sociales, económicas y políticas, e incluso a reveses históricos.

“Un colapso de la Unión catapultaría a Europa a la década de 1920, traería de vuelta el nacionalismo económico y probablemente también el nacionalismo político”, concluyó Janning.


Datos sobre la Unión Europea

• Tamaño y población
La UE tiene una superficie de más de 4 millones de km² y 508 millones de habitantes. Es la tercera población más grande del mundo después de China y la India. Por superficie, Francia es el país más grande y Malta el más pequeño.

• Número de miembros
La UE no siempre ha sido tan grande como lo es hoy en día. Cuando los países europeos comenzaron a cooperar económicamente en 1951, sólo participaron Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Con el tiempo, más y más países decidieron unirse. La Unión cuenta actualmente con 28 países.

  Países candidatos

Convertirse en miembro de la UE es un procedimiento complejo que no se realiza de la noche a la mañana. Una vez que un país candidato cumple las condiciones para la adhesión, debe aplicar las normas y reglamentos de la UE en todos los ámbitos.

  Tamaño de la economía
En términos del valor total de todos los bienes y servicios producidos (PIB), es mayor que la economía estadounidense. El PIB de la UE en 2017: 15,3 billones de euros (17,39 billones de dólares).

•  Comercio

Más del 64% del comercio total de los países de la UE se realiza con otros países del bloque. Con sólo el 6,9 % de la población mundial, el comercio de la UE con el resto del mundo representa alrededor del 15,6 % de las importaciones y exportaciones mundiales. Junto con los EE.UU. y China, la Unión es uno de los tres principales actores mundiales en el comercio internacional, siendo los países de la UE los segundos en importancia en las importaciones y exportaciones mundiales de bienes en 2016.

•  Idiomas

La UE cuenta con 24 lenguas oficiales.

• El euro

El euro, introducido en 2002, es la moneda oficial de 19 de los 28 Estados miembros.


Josef Janning
catedrático de política y jefe de la oficina de Berlín del ECFR

¿Cuán fuerte es la cohesión de la Unión Europea?

– Después de una década de crisis, encontramos que el nivel de cohesión es notablemente estable en general. De hecho, estamos viendo un ligero repunte cuando tomamos los resultados de todos los Estados miembros juntos. Para muchos países de la UE, sin embargo, la última década ha sido un duro camino. La cohesión a nivel microeconómico se vio fuertemente afectada en el sur de Europa con la crisis financiera, recuperándose gradualmente hasta 2014. Luego, sufrió un nuevo golpe en el sur y el este como resultado de la crisis de los refugiados. Lo que determina el nivel de cohesión en cada país de la UE hoy en día es muy diferente: el perfil de cohesión de la UE se ha diversificado significativamente.

¿Causó el Brexit un gran impacto?

– El proceso de negociación ha sido una prueba de unidad entre los gobiernos, y el hecho de que no se hayan dividido ha reforzado su enfoque común. Otra cuestión es si esta unidad puede mantenerse en caso de una salida desordenada del Reino Unido de la UE. En ese caso, los costes y las consecuencias de la falta de un acuerdot de Gran Bretaña recaerán desproporcionadamente sobre algunos Estados miembros.

Según una encuesta, los europeos creen que la Unión puede dejar de existir en pocos años. ¿Es eso posible?

– No veo esto como una propuesta realista. Los líderes de la UE estarán muy ocupados intentando mantener unido al bloque y cumplir con cuestiones clave como la migración, la seguridad interna y externa, la prosperidad económica y la igualdad social. Ninguna de estas cuestiones puede abordarse con éxito por medios nacionales por sí sola, pero en este momento tampoco se vislumbra una respuesta europea.

¿Qué podría pasar si la Unión Europea colapsara?

– El mercado común y las libertades, que son fundamentales para él, se romperían. El euro se derrumbaría como moneda de la UE, y sólo podría sobrevivir para un número muy pequeño de países.
En caso de que la UE se desintegre, sería necesario restablecer una nueva unión inmediatamente, probablemente en un círculo más pequeño y probablemente no sin grandes dificultades políticas. En un mundo dominado por el poder, los europeos no pueden permitirse el lujo de ser sólo objetos de los asuntos internacionales.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo