Protéjase contra el cáncer de colon

Cuando la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto cambió la edad de detección de cáncer de colon de los 50 a los 45 años, hizo noticia. Metro habló con el Dr. Sanghyun Kim, profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, para obtener más información.

Por Sheila Dougherty Metro World News

¿A qué edad deben las personas comenzar a hacerse una prueba de detección de cáncer de colon?

–La Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto (ASCRS, por sus siglas en inglés) recomendó que las personas con riesgo promedio de cáncer colorrectal comiencen con el examen regular a los 50 años. Sin embargo, esto se modificó recientemente a los 45 años de edad. Las personas que gozan de buena salud y tienen una esperanza de vida de más de 10 años deben continuar con las pruebas de detección del cáncer colorrectal hasta los 75 años.

¿Por qué se redujo la edad?

–El cambio se realizó después de revisar los datos de un análisis importante realizado por investigadores. Los datos mostraron que los nuevos casos de cáncer de colon están ocurriendo a un ritmo creciente entre los adultos más jóvenes. Se espera que la reducción de la edad de inicio beneficie no solo a los segmentos de la población que sufren de manera desproporcionada el cáncer de colon, sino también a aquellos individuos que de otra manera se consideran de riesgo promedio.

Si se ha reducido la edad para todos, ¿hay una nueva edad para las personas de alto riesgo?

–No. Un paciente de alto riesgo debe examinarse antes, pero puede depender de múltiples factores. Si un paciente tiene un miembro de la familia que desarrolló cáncer de colon a los 45 años, el examen de detección para el familiar debería comenzar 10 años antes, o sea a los 35 años.

¿Quiénes están en el grupo de alto riesgo?

–Personas con antecedentes personales de pólipos colorrectales o cáncer colorrectal, antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal, antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos, diabetes tipo 2, sobrepeso u obesidad, inactividad física, aquellos que fuman y/o consumen alcohol de forma excesiva.

¿En qué consiste una colonoscopia?

–La colonoscopia implica un instrumento tubular largo y flexible de aproximadamente 1,27 cm de diámetro que transmite una imagen del revestimiento del colon para que el médico pueda examinarlo en busca de anomalías. Además, si se encuentra una lesión o masa anormal, se puede sacar una muestra o extirpar completamente con una colonoscopia.

¿Por qué tantas personas evitan las colonoscopias?

–La gente siente que el examen es difícil, doloroso e incómodo. Piensan que el examen de detección es solo para aquellos que tienen síntomas (el examen de detección debe realizarse incluso sin síntomas), la complejidad y el costo de un examen de detección, incluido el hecho de ausentarse al trabajo, el traslado a casa y los altos gastos.

¿Quién es un buen candidato para el examen casero?

– Personas que tienen un alto riesgo de complicaciones por la colonoscopia convencional. Personas frágiles o enfermas o que no pueden tolerar el procedimiento. Es para pacientes que prefieren un abordaje menos invasivo.

Si se realiza el examen en el hogar, ¿debe realizarse una colonoscopia?

–Es muy importante que los pacientes entiendan que si su examen en el hogar tiene resultados positivos, su médico tendrá que realizar una colonoscopia para detectar y eliminar cualquier crecimiento precanceroso o canceroso.

¿Cómo puede uno protegerse mejor contra el cáncer de colon?

–Hágase un examen de detección de cáncer colorrectal. Los exámenes de detección son pruebas que detectan el cáncer antes de que se desarrollen los signos y síntomas. Coma muchas verduras, frutas y granos enteros. Haga ejercicio regularmente y cuide su peso. No fume y limite sus carnes rojas / procesadas y el consumo de bebidas alcohólicas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo