Argumentos de la vida real en nuestras salas de teatro

“7 Años”, “Soy menopáusica... ¡Y qué!”, “Amada de la noche”, “Los Monstruos”, “Los vecinos de arriba” y “El triángulo de las bermudas” son algunas de las propuestas que copan la cartelera de este y los próximos fines de semana de julio en diferentes salas teatrales de Santo Domingo.

Por MARÍA MERCEDES

Desde su origen antiquísimo, el teatro ha despertado en la humanidad la necesidad de expresar las más diversas situaciones por las que pasamos los seres humanos.

También, nos ha demostrado la trascendencia que tiene la comunicación para el efectivo desarrollo de las relaciones sociales.  Sin duda, estos logros han sido posible gracias a la escenificación en vivo de historias y dramas con un contenido social tan bien explicados que concientizan al espectador.

En República Dominicana, las obras de teatro que actualmente están en cartelera cumplen con lo expuesto en los párrafos anteriores, porque abordan temas tan puntuales como la educación en la etapa escolar, la menopausia, el desahogo entre amigos, la relación entre parejas disimiles; así como el valor de la honestidad.

El desarrollo y desenlace de estas historias podrán ser vistas en seis piezas teatrales que son dirigidas y actuadas por buenos actores y actrices dominicanas y extranjeras que dan lo mejor de sí en las tablas.
Algunas de las obras que les presentamos a continuación ya están en cartelera; otras iniciarán la próxima semana y dos –por el acogida que han recibido del público-, serán presentadas en su segunda temporada. Ponga estas obras en su agenda, y no olvide verlas en buena compañía…

“7 Años” desafía la honestidad

Argumentos

Con 16 nominaciones en los Premios Goya, “7 Años”, la producción española “7 Años”, escrita por José Cabeza y Julia Fontana, trata sobre cuatro socios que formaron una compañía exitosa y desviaron millones  a un paraíso fiscal, y al ser descubiertos deben pagar una condena de siete años de cárcel. Entre ellos deben decidir quién asumirá la culpa corporativa por todos y para eso, contratan a un mediador”.

Esta obra –que es una adaptación de la primera película original española en Netflix-, llega al país con el apoyo de la casa productora Atrévete, Srl. La misma cuenta con la dirección de Elvira Taveras y con las actuaciones de Amauris Pérez, Gianni Paulino, José Roberto Díaz, Brian Payano y Exmin Carvajal.

El equipo de producción está conformado por Ángela Bernalen en la escenografía; Rosa Rodríguez en el diseño gráfico; Vanessa Guzmán, vestuario y maquillaje; Ana Marmolejos, en coordinación de producción.

Para verla. Esta pieza teatral será presentada desde hoy viernes 5 hasta el domingo 21 de julio. Las funciones de viernes y sábado son a las 8:30 de la noche; y los domingos a las 6:30 de la tarde en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Las boletas para disfrutar de la octava presentación teatral de la empresa Atrévete, srl., están de venta en Uepa Tickets.

La experiencia de Marián Pabón en “Soy menopáusica… ¡Y qué!”

Soy menopáusica

La actriz puertorriqueña Marián Pabón nos presenta su nuevo espectáculo tipo ‘Stand up comedy’ titulada “Soy menopáusica… ¡Y qué!”.

Bajo la producción de Raúl Méndez, en esta obra Marián tiene el reto de contar a partir del humor lo difícil que es ser mujer, sobre todo en esa etapa “infernal” de sofocones, calenturas, depresión, coraje e intolerancia, a la que clínicamente recibe el nombre de Menopausia.

Durante la puesta en escena, la actriz cuenta anécdotas jocosas, en las cuales explica cómo esto ha afectado su vida… volviéndola, según sus palabras, más loca de lo que ya estaba.

“Hacer este stand up comedy me sirve de desahogo para sobrellevar la situación”, asegura Pabón sobre el por qué tratar este tema tan serio desde el humor, pues le toca estar del lado de las mujeres a las que la menopausia les golpea con todo lo que trae.

Partiendo de su experiencia, escribió el monólogo/stand up comedy “Soy menopáusica… ¡Y qué!”, que le ha servido de desahogo para sobrellevar la reducción en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona que ocurre en su interior. “Lo que pasa es que en vez de echarme a llorar, dije déjame usarla para que me haga reír un poquito y así pueda estar un poco más tranquila emocionalmente y bregar con la situación”.

Para verla. Las funciones de hoy viernes y mañana sábado 6 de julio son a las 9:00 de la noche en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional. Las entradas están a la venta en la plataforma online de Uepa Tickets y sus diferentes puntos de venta en el país; así como en la boletería del Teatro Nacional.

“Amada de la noche”, dos segundos antes del crimen

Amada de la noche

Escuchar la verdad genera reacciones encontradas en los personajes de la obra “Amada de la noche”, la cual gira en torno al asesinato de una famosa conductora de un ‘talkshow’ nocturno (Amada).

La obra protagonizada por Lowensky Natera y María Angélica Ureña con las destacadas actuaciones de Daniel Sarcos, Olga Bucarelli, Oscar Carrasquillo y Elizabeth Sinaí es dirigida por Ramón Santana.

El actor Lowensky Natera lleva el peso de la historia junto a María Angélica Ureña, demostrando su versatilidad y dominio en el escenario. La primera actriz Olga Bucarelli se luce también en este montaje.
El montaje representa la versión dominicana de la obra de fama internacional “Pavlov” de Gustavo Ott, y en la puesta local además de buenas actuaciones muestra importantes transformaciones gracias al trabajo de vestuario y maquillaje.

Para verla. Después de seis exitosas funciones, esta obra teatral se despide este fin de semana con tres últimas funciones, las cuales serán hoy viernes 5 y  sábado 6 de julio, a las 9:00 de la noche; y el domingo 7 a las 8:00 de la noche en el Teatro The Alley de Downtown Center. Las boletas están a la venta en Uepa Tickets.

“Los Monstruos”, evalúa la crianza escolar

Con las actuaciones de Frank Ceara y Carolina Rivas la obra “Los Monstruos”, aborda la relación de padres e hijos de manera auténtica y con mucho humor centrada en una de las etapas fundamentales de la crianza: la escolar.

En este nuevo reto teatral, Juancito Rodríguez, ganador de “Premios Soberano 2019” por la obra “Agosto”, une la experiencia y carisma de Frank Ceara y Carolina Rivas, quienes prometen desplegar a la perfección sus dotes artísticos y teatrales, con la premisa de llevar un mensaje impactante a la sociedad.

Fuerte, emotiva y divertida es esta pieza en la que se saldrán a relucir temas tan importantes como la psicopedagogía, los traumas infantiles, los mandatos sociales y familiares.

Esta pieza aclamada a nivel internacional por la crítica y el público, ha sido galardonada con siete “Premios Hugo”, entre ellos: “Mejor musical” y “Hugo de Oro”. También, ha ganado cuatro premios A.C.E.

Aquí, en República Dominicana la dirección es de Indiana Brito, ganadora de “Premios Soberano 2019” como directora teatral por la obra “Agosto”; la dramaturgia es de Emiliano Dionisi y la música de Martín Rodríguez.

Juancito Rodríguez, producción general y ganador de “Premios Soberano 2019” por “Agosto”, en la rueda de prensa afirmó que “Los Monstruos”, está dedicada a la impecable trayectoria de  dos grandes del teatro: Delta Soto e Iván García Guerra.

Para verla. “Los Monstruos”, estará en la cartelera dominicana desde el próximo viernes 12 al domingo 14 de julio, en el Palacio de Bellas Artes.

Las funciones del viernes 12 y sábado 13 serán a las 8:30 de la noche; y el domingo 14 de julio, a las 6:30 de la tarde. Las entradas están disponibles en Uepa Tickets, CCN, Jumbo, Supermercados Nacional, Ticket Express, Club de Lectores del Listín Diario y en la boletería del Palacio de Bellas Artes con un costo de RD$1,000.00 en platea y RD$800.00 en balcón.

“El triángulo de las bermudas”, un desahogo entre amigos

El triángulo de las bermudas

Para la productora y dramaturga Marina, el mensaje de la pieza “El triángulo de las bermudas”, que gravita en torno a los secretos del pasado, los desencuentros y las mentiras que se ciernen en las relaciones de amistad ha sido clave para que en este mes vuelva a estar en la cartelera de “Microteatro Santo Domingo”.

“Estamos muy felices de agotar una segunda temporada de esta comedia en Microteatro, que tuvo una gran aceptación y el público pidió que la volviéramos a reponer. Estoy segura que este texto no solo provocará risas, sino reflexiones en sus espectadores”.

De igual manera, Frías destacó que la pieza está protagonizada por los actores Raymond Moreta, Uxío Lis y Cherny Reyes. “El triángulo de las bermudas es la historia de tres amigos que se reúnen en la fiesta anual de promoción del colegio, un encuentro que trae a relucir desahogos y donde emergen verdades ocultas”.

Para verla. Durante este mes, las funciones serán de jueves a domingo, en los siguientes horarios 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00 de la noche. La entrada general tiene un valor de RD$230.00 y están a la venta en “Microteatro Santo Domingo”, ubicado en la calle José Reyes No. 149, en la Zona Colonial.

“Los vecinos de arriba”, entre el perdón y la conciliación

Los vecinos de arriba

Luis José Germán y Lourdes Rocha anunciaron la reposición de la obra teatral “Los vecinos de arriba”, la cual fue creada por Cesc Gay, y que en nuestro país está bajo la dirección de Manuel Chapuseaux.

La obra que fue presentada febrero y parte de marzo, representa dos tipos de matrimonio -que a pesar de sus diferencias de mentalidad conservadora y liberal-, guardan como similitud la importancia del perdón y su rol conciliador entre las relaciones de pareja.

“Hemos tenido que reponer a razón de las incontables peticiones del público para que la obra vuelva, así que y luego de analizarlo, coordiné con los muchachos quienes se mostraron encantados con la idea ya que son amantes empedernidos del teatro”, afirmó Luís José al referirse a sus compañeros de esta pieza teatral.

Además de Luis José, la obra cuenta con el protagónico de Nashla Bogaert, Pamela Sued y José Guillermo Cortines.

Para verla. Las nuevas funciones serán desde el viernes 19 hasta el sábado 27 de julio. Las funciones de viernes y sábado son a las 8:30 de la noche y el domingo 21, a las 7:00 de la noche, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Las entradas están a la a la venta en Uepa Tickets, Jumbo y Supermercados Nacional y en la boletería de Bellas Artes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo