Eliminan el VIH del genoma de una criatura viva por primera vez

El descubrimiento histórico realizado por científicos estadounidenses está a un paso de la cura para el sida

Por nathaly lepe [email protected]

Han sido largos años de trabajo y según investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (Unmc), finalmente se puede pensar en una cura para el VIH.

Esto luego que los científicos estadounidenses publicaran en la revista Nature, los resultados de su trabajo, en el que aseguran haber  eliminado desde animales vivos el genoma de un tipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.

Así, el trabajo supone un gran avance para el desarrollo de una cura para el VIH-1, el tipo más común de este virus.

El investigador Kamel Khalili, del centro Lewis Katz, sostuvo  que “nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados”.

“Esta observación es el primer paso para mostrar por primera vez, que yo sepa, que el VIH es una enfermedad curable”, añadió.

Qué sigue ahora

Hasta ahora el uso de una terapia antirretroviral (ART), según los científicos, sólo suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo. Tampoco se considera  una cura para el virus y además obliga a los pacientes a consumir de por vida la terapia, ya que al suspender el tratamiento activo se reactiva el proceso de replicación, provocando el desarrollo del sida.

Por eso, el trabajo de los investigadores consideró la necesidad de eliminar el virus del genoma de las células del sistema inmunológico, donde se puede mantener fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales.

El equipo, formado por virólogos, inmunólogos, biólogos moleculares, farmacólogos y expertos farmacéuticos, utilizó la tecnología Crispr-Cas9 para desarrollar un nuevo sistema de edición de genes que elimine el ADN del VIH de los genomas que albergan el virus, no obstante, no se eliminaba completamente el virus.

Por lo tanto, se combinó el sistema de edición de genes con la estrategia terapéutica conocida como ART de liberación prolongada y acción lenta conocida como Laser ART, que dirige a los reservorios virales y mantiene la replicación del VIH a bajos niveles, según National Geographic.

“A lo largo de los años, hemos considerado al VIH como una enfermedad infecciosa. Pero una vez que entra en la célula, ya no es una enfermedad infecciosa, sino que se convierte en una enfermedad genética porque el genoma viral se incorpora al genoma del huésped”, dice Khalili.

Tras la publicación del resultado, el jefe de la investigación, agregó que “ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año”.