Arremetida nuclear de Irán eleva la tensión mundial

Por DANNAE ARIAS

El domingo se cumplirán 4 años desde la creación del pacto nuclear iraní (JCPOA, su sigla en inglés), firmado por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania e Irán. Con él, el país oriental prometía no desarrollar armas atómicas a cambio del levantamiento gradual de las sanciones económicas impuestas en su contra.

Eso hasta 2018, cuando Donald Trump decidió retirarse unilateralmente del acuerdo y restablecer dichas sanciones, además de anunciar su interés en “construir una coalición global” contra el país persa, descrito por Mike Pompeo como “el estado patrocinador de terrorismo más grande del mundo”.

Irán materializó la reanudación del enriquecimiento de uranio a niveles por encima del permitido por el pacto internacional. El porcentaje no fue anunciado, pero el portavoz Ali Rabi “se basa en nuestras necesidades”.

La salida de Trump dejó al pacto nuclear casi obsoleto, por lo que el resto de los s firmantes ha intentado mantenerlo en pie a pesar de no poder frenar las sanciones económicas   de EEUU. Eso sí, se mostraron en contra de la decisión de Irán de romper el acuerdo y el vocero del ministerio de RREE de Alemania llamó a Teherán a “dar marcha atrás con todas las actividades inconsistentes con sus compromisos”.

El sábado el presidente de Francia conversó con su par iraní, Harán Ruhani, para buscar reanudar el diálogo y la cita será el 15 de julio. Queda esperar la respuesta del gobierno de Trump ante esta “provocación” Hay quienes se inclinan por un acuerdo de ambas partes, recordando el caso de los duelos verbales entre Corea del Norte y EEUU que cambiaron de curso y terminaron tomando una salida diplomática. Algunos expertos califican de “peligrosa” la estrategia iraní, pues podría desatar una arremetida armada de las tropas de EEUU.

Loading...
Revisa el siguiente artículo