“Puerto Plata es Alegría” y “Latin Music Tour”, dos propuestas musicales que siguen dando frutos

Desde abril de 2017, el Anfiteatro “Juan Lockward” ha sido el epicentro de memorables espectáculos protagonizados por artistas de gran trayectoria. De igual manera, en sus 18 años “Latin Music Tour”, se ha consolidado como una plataforma musical exitosa. Estas novedosas iniciativas tienen el “Galardón Luis Augusto Caminero”, como un compromiso a seguir ofreciendo más diversión y oportunidad a los extranjeros de conocer nuestra cultura.

Por MARÍA MERCEDES

El sano entretenimiento no solo nos aporta bienestar, sino que además es un derecho que está contemplado en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, adoptada el 10 de diciembre de 1948 en París, Francia.

Como los dominicanos somos personas que amamos y disfrutamos la vida a plenitud, con el pasar de los años hemos hecho nuestro este mandato creando iniciativas que además de novedosas promueven nuestra cultura musical dentro y fuera del país.

Pablo milanes

De manera específica, en este trabajo nos referiremos al programa “Puerto Plata es Alegría” y a la plataforma “Latin Music Tour,  amparada por Quepe Tour, las cuales fueron reconocidas en la primera edición del “Galardón Luis Augusto Caminero”, realizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística con el apoyo de MITUR y el Banco Popular.

Esta premiación concebida para reconocer a los protagonistas del turismo dominicano tiene el renglón denominado “Turismo, arte y cultura”, en la que por los méritos acumulados, el jurado presidido por Ellis Mesa acordó otorgar un doble reconocimiento: al mérito y a la trayectoria a los proyectos mencionados en el párrafo anterior.

A continuación, detallamos algunos de los hitos que lo hacen merecedores de esta distinción.
Programa “Puerto Plata es Alegría”

El 15 de abril de 2017 fue Sábado Santo. Ese día inició de manera formal el programa musical que desplegaría el Anfiteatro de Puerto Plata, ubicado estratégicamente contiguo al monumento de la Fortaleza San Felipe y el Faro en La Puntilla del Malecón que cada día besa las aguas del Océano Atlántico.

Los primeros artistas que cantaron en esa noche mágica e histórica, fueron los merengueros Johnny Ventura, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona; la agrupación salsera Chiquito Team Band; el bachatero Elvis Martínez y el artista urbano Vakeró, quienes concitaron el respaldo de los habitantes de la provincia, visitantes dominicanos y turistas.

Previo a esta fecha, el alcalde Walter Musa, el Clúster Turístico de Puerto Plata, la asociaciones de hoteles, restaurantes, clubes y movimientos culturales manifestaron su agradecimiento al presidente Danilo Medina y al ministro de Turismo, Francisco Javier García por la construcción del parque y el Anfiteatro “Juan Lockward”, que honra la memoria de este cantante y compositor puertoplateño que musicalmente pintó nuestra geografía con sus versos y melodías.

El artista bautizado el locutor puertorriqueñoo Rafael Quiñones Vidal, como “El Mago de la media voz”, se presentó con su guitarra, en los teatros y las fiestas caseras de su pueblo natal, que tantas veces les sirvió de inspiración.

Ha dinamizado la provincia

La construcción de esta obra arquitectónica tuvo una inversión de más de RD$250 millones, y cuenta con el aval de la constructora KUKI Silverio Industrial CXA. La coordinación y supervisión estuvo a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turística (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo.

El dinamismo que este Anfiteatro le ha dado a la “Novia del Atlántico”, se traduce en fuente de empleos para profesionales especializados en montaje de conciertos, en la venta de boletas, en la ocupación hotelera, en la construcción de la carretera Navarrete– Puerto Plata; el traslado a la provincia tanto en trasporte propio como en el que disponen compañías privadas.

Además incentiva la visita a lugares históricos y culturales, como el Teleférico, la Fortaleza de San Felipe, la Catedral de San Felipe Apóstol reconstruida en 1929; y el Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Villa de La Isabela, que fue el primer asentamiento de europeos en América establecido por Cristóbal Colon que en su segundo viaje.

Asimismo, es fuente de ingreso para el personal que labora en el Patronato que custodia esta instalación, y para los vendedores ocasionales que hacen presente en los diferentes conciertos.

Tomando en cuenta que este Anfiteatro ha incrementado la actividad económica  de Puerto Plata, frente al público que estaba cómodamente sentado en el Auditorio “Juan Bosch” de la Biblioteca Nacional, los maestros de ceremonia Lissette Selman y Néstor Estévez leyeron el siguiente mensaje que avala lo antes expuesto.

“El programa de conciertos y espectáculos en el Anfiteatro Juan Lockward, situado en el más atractivo escenario urbano y paisajístico de ‘La Novia del Atlántico’, y puesto en marcha por el Ministerio de Turismo bajo la dirección del empresario artístico Luis Medrano y el soporte del patronato encabezado por el alcalde Walter Musa, ha representado una inyección vital para el turismo de Puerto Plata”.

En la entrega del galardón también fue aplaudido el amplio programa de conciertos y espectáculos que a la fecha han sido presentados en ese escenario.

Cartelera artística de primera

La serie de conciertos gratuitos realizados bajo la sombrilla del programa “Puerto Plata es Alegría” concluyó el sábado 23 de diciembre de 2017, con una jornada musical que reunió en ese escenario al Conjunto Quisqueya, Pochy Familia y la Coco Band, al salsero Alex Matos, al cantante urbano Mark B, y a la agrupación merenguera “Divas by Jiménez”.

Merengueros en el Anfiteatro.png

El 31 de marzo de 2018, el empresario Luis Medrano produjo el “Super mega aniversario”. En este escenario -que está considerado como uno de los más modernos de la región del Caribe por sus instalaciones vanguardistas-, cantaron Toño Rosario, Tony Dize, Wason Brazoban, Eddy Herrera, Mozart la Para y David Kada.

Al valorar este concierto, Medrano afirmó “La novia del Atlántico una vez más reafirma su liderazgo como la capital de la música en República Dominicana, este paradisíaco destino turístico que lo tiene todo está de fiesta aniversario de su maravilloso Anfiteatro”. Y agregó que este escenario se convertirá en el centro de moda por muchos años, para conciertos nacionales e internacionales.

Tras esta meta, a la fecha en este icónico Anfiteatro -que cuenta con un área de 1,877.68 metros cuadrados y una capacidad para 5 mil personas en gradas y otras 2 mil en el área verde-, se han presentado glorias del merengue como Fefita la Grande, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Francisco Ulloa, Eddy Herrera, Miriam Cruz, Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Milly Quezada, Héctor Acosta “El Torito”, Kiko el Presidente, Pavel Núñez, Kinito Méndez, entre otros.

Los urbanos también han dicho presente, siendo el caso más reciente de “Mozart la Para”, quien el sábado 23 de junio, celebró sus 12 años de carrera con un ‘show’ que será recordado por todos los presentes, y en el que participaron como invitados especiales Vladimir Dotel, de Ilegales, Vakeró,  El Alfa, MelyMel, Shadow Blow, Goldy Boy y Darlyn La Conejita.

En este escenario que mide 315 metros cuadrados, la fiesta ha sido una constante, pues también se han presentado artistas internacionales de reconocida trayectoria. El primero fue Peter Cetera, cantante, compositor, músico estadounidense y ex vocalista de la emblemática agrupación Chicago, quien está considerado como una de las figuras más trascendentes de las bandas orquestadas de Estados Unidos y el mundo. Su presentación fue el sábado 10 de junio de 2017.

Pablo Milanés, Carlos Vives, Danny Rivera, Diego El Cigala los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle son otros artistas que han cantado a la luz de la luna, con la suave brisa del Océano Atlántico –y en ocasiones con una incesante lluvia-, en la que han sido testigo de la lealtad que le tiene el pueblo dominicano.

Además de ofrecer música, el sábado 8 de julio de 2017, el Ministerio de Cultura –que en ese entonces era dirigido por Pedro Vergés-, celebró por primera vez en esta provincia la “Noche Larga de los Museos” dedicada al merengue. Esto fue a propósito de que en 2016, muestro ritmo autóctono fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Otro dato interesante es que el “Anfiteatro Puerto Plata” tiene su propio el ballet, integrado por bailarines que han mostrado sus dotes en diferentes conciertos.

Para su custodia

Para el cuidado de este Anfiteatro, el presidente Danilo Medina creó el   “Patronato del Parque La Puntilla y el Anfiteatro de Puerto Plata”,  establecido por el decreto número 196-16. El mismo está conformado por Walter Musa, alcalde de Puerto Plata; José Paliza, senador;  Iván Rivera, gobernador; Julio César Corniel Amaro, obispo de la diócesis; así como un representante de los ministerios de Turismo y Cultura.

Las funciones del patronato incluyen el cumplimiento de sus estatutos, la planificación y operación, poner en funcionamiento y supervisar la unidad administrativa, procurar la sostenibilidad económica, la preservación de las edificaciones históricas de la propiedad, otorgar los permisos para las actividades y administrar los fondos generados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo