El temor por el mega terremoto “Big One” que inquieta a California

Como todo fenómeno telúrico, los científicos desconocen cuándo se producirá, pero prevén que sus efectos pueden ser devastadores

Por Sebastián Foncea [email protected]

Los sismos del jueves y el viernes de la semana pasada, de 6,4 y 7,1 grados, respectivamente, no tuvieron relación con la falla, sin embargo, revivieron el temor en California al “Big One” (“Grandote” en español), un mega terremoto que se espera en la falla de San Andrés (al oeste de EEUU).

Según la sismóloga Lucy Jones “el ‘Big One’ se refiere a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, la que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros entre la placa norteamericana de la placa del Pacífico, que tendrá una magnitud de por lo menos 7,8 grados y afectaría grandes ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino”.

La falla fue responsable del terremoto de 1906, de 7,8 grados, que sólo en San Francisco mató a más de tres mil personas. La zona sur de la falla no se movió entonces, los estudios dicen que tiene actividad cada 150 años aproximadamente, y ahí hace 300 años que no hay algo grande.

Lo preocupante es que en la zona hay enormes centros urbanos, como Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EEUU, y San Diego, además unas 38 millones de personas que viven en sus alrededores.
Los cálculos más conservadores dicen que ante un “Big One” de 8 grados, morirían cerca de dos mil personas, habría más de 50 mil heridos y los daños materiales serían de 200 mil millones de dólares.

Lucy Jones dijo que “algunas personas piensan que estos terremotos recientes indican que vendrá uno peor; otros creen que este evento alivió el estrés en la tierra y se evita así el ‘Big One’, pero ambas teorías son simplemente una búsqueda de un patrón, en lo que se trata de una distribución aleatoria”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo