Cosas que está haciendo mal y afectan al corazón

Póngales atención a esos hábitos que están causando un impacto negativo en este órgano fundamental

Por Monica Garzón Metro World News

Cuando se habla de enfermedades cardíacas se piensa de inmediato en el colesterol y el sedentarismo como principales causantes. En malos hábitos, como no hacer ejercicio, por ejemplo, en no cuidar la salud, tener sobrepeso o la presión arterial y colesterol elevados. Todos estos son, quizás, los factores más conocidos por los que se eleva el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, pero hay otros que también están muy ligados.

Doctor Héctor Villarraga, cardiólogo. |cortesía “Los jóvenes no están haciendo ejercicio, están fumando y consumiendo en mayor cantidad comidas rápidas. La combinación de esos tres factores está incrementando la incidencia de la enfermedad cardiovascular”. Doctor Héctor Villarraga, cardiólogo. |cortes

Por ejemplo, se considera que los ataques cardíacos son un problema común entre los hombres. Pero esta es la causa más frecuente de muerte para ellos tanto como para las mujeres, según la Clínica Mayo, aunque  los síntomas en las mujeres pueden ser distintos.

En entrevista con Metro el doctor Hector Villarraga, cardiólogo de Mayo Clinic, nos cuenta sobre los factores menos conocidos que también son perjudiciales.

¿La enfermedad cardíaca es algo de lo que solo deberían preocuparse las personas mayores?

–No, definitivamente desde una corta edad uno tiene que empezar a tener un buen estilo de vida, para que cuando sea mayor no tenga problemas relevantes, no solo en el corazón sino en todos los órganos. Debemos comer sano, hacer ejercicio, incluir en nuestra dieta bastantes frutas y verduras desde la niñez, y eso ayudará a que cuando lleguemos a una edad avanzada los riesgos de afecciones cardiacas sean menores.

¿El colesterol comienza a acumularse a una edad temprana, o solo hay que preocuparse por eso a partir de los 30 años?

–No, nosotros desde el día uno de haber nacido estamos empezando a hacer placas de ateroesclerosis (una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias), es decir que debemos cuidarnos desde pequeños. Volviendo a lo anterior, el estilo de vida saludable es clave, ejercicio, frutas y verduras. Todo eso hace que al desarrollar placa el daño en los órganos se haga más lento. Estadísticamente estamos expuestos a que nos ocurra un infarto, cáncer o un derrame cerebral, pero si uno ha sido sano toda la vida puede reducir el riesgo y si ocurre la recuperación es mucho más rápida.

¿Qué hacer para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas?

–La más práctica sería caminar 10.000 pasos al día, por lo menos cinco veces a la semana. Puede medirlo o no medirlo, pero si usted camina de siete a ocho kilómetros diarios y come sanamente, ya está reduciendo el daño cardiovascular. Disminuir la cantidad de comida que tiene mucho colesterol, los fritos y la grasa, pues esto lo que hace es acumular placa y colesterol.

¿Qué es un peso saludable?

–La siguiente formula puede mostrar lo que puede llegar a ser un peso saludable. Más o menos la regla es: la estatura, menos 100, menos el 10% y ese debería ser el peso en kilogramos. Puede variar si el cuerpo es de una contextura gruesa o delgada, pero por lo general así se mide. Entonces una persona que mida 1,70 m lo ideal es que pese 63 kg.

¿Caminar es mejor que correr, o para mantener el corazón saludable se requiere de ejercicio intensivo?

–Lo más importante es mantener una disciplina, porque si uno trota un día a la semana o dos y dejamos de hacerlo no va a servir. Entonces, lo recomendable es escoger el ejercicio que más le guste e incorpórelo a su rutina para que pueda cumplir y hacerlo todas las semanas, en forma sistemática. Caminar es lo mínimo que le pido a un paciente, caminar 30 min diarios a un paso rápido, que sienta que cuando habla está fatigado, y repetirlo mínimo cinco veces a la semana.

¿Cuáles son los factores que estresan al corazón?

–Los factores de riesgo más importantes para enfermedades cardiovasculares son: fumar, diabetes, hipertensión, colesterol alto, antecedentes familiares en primer grado de consanguinidad en menores de 60 años y sobrepeso.

¿Cuáles son los mejores y peores alimentos para el corazón?

–Todos los alimentos son valiosos para el organismo, lo importante son las cantidades. Yo les doy una regla a mis pacientes: de un plato circular 2/3 partes que sean frutas y verduras, luego hace un puño con su mano y esa es la cantidad de carbohidratos que debe consumir y la cantidad de proteína equivale al grosor de su mano, esa sería la cantidad de pollo, pavo o pescado que consuma. Intentar comer menos carne de res y carne de cerdo, máximo dos veces al mes. Los granos son una excelente fuente de proteína y no tienen colesterol, comer frijol, garbanzo o lenteja combinado con arroz es un muy buen alimento y tiene todas las proteínas esenciales que necesita el cuerpo.

¿A qué se debe el alarmante aumento de problemas cardíacos en personas jóvenes?

–A que no están haciendo ejercicio, están fumando y consumiendo en mayor cantidad cualquier clase de comidas rápidas. La combinación de esos tres factores está incrementando los índices de obesidad y eso aumenta la incidencia de la enfermedad cardiovascular.

Sabemos que el consumo de tabaco y alcohol es nocivo para la salud en general.

¿Cuáles son los otros errores que cometemos habitualmente y que peor le sientan a nuestro corazón?

–El consumo de tabaco debe ser cero, en el alcohol la cantidad también es importante, hay estudios ahora que dicen que cualquier cantidad de alcohol, pero los estudios clásicos dicen que un trago al día sin acumularse en fin de semana. Y de los errores que cometemos habitualmente están no tener un estilo de vida saludable, mantener el sedentarismo y comer grasas saturadas, entiendo que hay días en que se puede antojar de algo delicioso, pero lo importante es que no se haga todos los días.

Loading...
Revisa el siguiente artículo