Cómo será la movilidad y el tráfico en 2030, según Continental AG

Desde una aplicación pongo la dirección a la que voy y automáticamente un vehículo autónomo llega para llevarme al punto de destino, ¿le suena a futuro?

Por GUILLERMO LIRA @MemoLiraP

Pues ya funciona en rutas fijas. Estos vehículos autónomos de pasaje urbano realmente estarán en las ciudades más avanzadas del mundo. En esta ocasión, no probé un vehículo, sino la tecnología que nos dejará movernos en los próximos años.

transito

La visión 2030 que además de segura es certera, limpia y eficiente para las ciudades. Producto de la investigación y desarrollo de Continental AG, que cuenta con laboratorios para desarrollar y apoyar al automóvil del futuro.

La compañía ha dejado de hacer partes para vehículos, para redefinirse como un gran tanque de pensamiento de soluciones que nos lleven a más seguridad y armonía en la movilidad humana. Imagine subirse a su auto y pedirle que lo lleve a su destino. Mejor aún, que reserve un restaurante o haga una cita en comunicación con su agenda personal. Eso quizás no le suene tan raro, pero que todo lo haga con reconocimiento de un diálogo normal, ¡será sorprendente!

La clave al futuro

Habrá que solucionar tres aspectos y dar seguridad para que suceda, pero ya es posible que, por ejemplo, la infraestructura se comunique con la nube y luego con usted. Por ejemplo, el poste de luz contará con sensores y cámaras que carguen la información en tiempo real y alerten a los vehículos que a la vez están siempre conectados. Esta comunicación alertará de un peatón o un obstáculo, luego indicará al sistema de frenos que debe accionarse y, al librar el obstáculo, podrá acelerar nuevamente.

transito

Los vehículos comunicarán información en tiempo real con almacenamiento a la nube, y con su ubicación, también recibirán información valiosa al circular. Lo que permite anticiparse a las condiciones del camino, así como si hay una inundación o poca tracción en una curva en carretera, el auto podrá adaptase antes de llegar a esa zona y pasar por ella de forma segura.

Los retos a corto plazo

Las acciones para llevar a cabo dichos planes deben comprender que el entorno tenga tal velocidad de transmisión de datos y sea confiable.  El segundo es la homologación, para que todo el ecosistema se entienda entre sí. Por último, cito la aceptación de la tecnología, pues subirse a un auto sin chofer hoy se considera atrevido y riesgoso. ¿Será posible? Continental AG se compromete con una visión de cero accidentes cuando exista 100% de conectividad entre autos, infraestructura y dispositivos móviles. Con ello las ciudades serán las primeras en ser beneficiadas.

transito

Le invito a conocer más de mi visita al Contitech Show 2019, búsquelo en redes como #LivingMobility.


Se estima que para 2025

•    Todos los autos nuevos vendidos estarán conectados a la red.
•    Habrá mucho más manejo automatizado en los autos.
•    Se dicten nuevas leyes y regulaciones para la seguridad y privacidad de la conectividad.
•    Los vehículos pertenecerán más al reino del software que al del hardware.
•    El Internet de las cosas estará más presente en los vehículos personales.
•    Los servicios digitales y nuevos modelos de negocios con la conectividad estarán creciendo.
•    La movilidad se verá como un servicio, menos como la propiedad de un vehículo.
•    En conclusión, quien gusta de manejar quizás ocupará caminos de carretera o pistas, pero en las ciudades se incentivará la eficiencia de la movilidad.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo