Rudolph Giuliani: “Cambiar la constitución recuerda a Chávez y Castro”

Por EFE

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani afirmó este miércoles en la República Dominicana que cambiar la Constitución al final del segundo mandato “hace pensar” en “líderes autoritarios” como Hugo Chávez y Fidel Castro.

“Lo que preocupa es que este es un proceso que ocurre muy habitualmente cuando alguien termina el segundo periodo: pedir cambiar las reglas. No quiero sugerir que es por malas razones, pero hace pensar en Chávez, Castro, personas que se convirtieron en líderes autoritarios”, dijo Giuliani.

Giuliani, que es abogado personal del presidente de EEUU, Donald Trump, recalcó que sus declaraciones son a título personal y no representan en ningún modo la posición del Gobierno norteamericano, aunque aseguró que comparte la opinión de los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio.

Recientemente estos senadores estadounidenses expresaron su preocupación por la iniciativa de un sector del oficialismo de la República Dominicana que pretende impulsar una reforma constitucional para permitir la reelección del presidente, Danilo Medina.

El exalcalde hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa al lado del precandidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien va a asesorar para la elaboración de un plan para la reducción del crimen de cara a las elecciones de 2020.

Abinader es uno de los principales opositores a una eventual reforma de la Carta Magna que permitiría un tercer mandato de Medina, quien derrotó al perremeísta en las urnas en las elecciones de 2016.

Une la inseguridad ciudadana a la corrupción y la pobreza

El exalcalde afirmó que, para acabar con el crimen, es “muy importante” acabar con la corrupción en la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, a la vez que se mejora la economía.

“Si un país tiene reputación de muy corrupto, la gente no va a llevar el dinero a ese país”, zanjó Giuliani, recordando la ley de EEUU que pune a los inversores que paguen sobornos en el extranjero.
El asesor estadounidense también señaló que “para reducir el crimen permanentemente tienes que crear un proceso donde comienzas a sacar a las personas de la pobreza”.

No obstante, apuntó que “no se puede sacar a mucha gente de la pobreza si hay mucho crimen” en los sectores donde residen.
“Hay que interrumpir ese círculo en algún punto. Si reduces la criminalidad, van a parecer mejor los programas de reducción de la pobreza”, aseveró.

En la misma línea, defendió que “hay que estar preparados para pagar más a los policías” porque la pobreza les hace más vulnerables al crimen organizado, aunque consideró que estar mal pagados “no es excusa” para que se impliquen con las bandas.

Giuliani también defendió que se elaboren estadísticas “muy precisas” sobre la criminalidad y que se utilicen estas con una perspectiva “científica” para distribuir mejor los efectivos de la Policía en las zonas más peligrosas.

“Lo más importante sobre el crimen, lo crean o no, al principio es tener estadísticas honestas y muy precisas. Tienes que saber cuánto crimen hay realmente”, dijo Giuliani.

Asimismo, hizo hincapié en que se lleve a cabo un trabajo conjunto de la Policía con la Fiscalía y el Poder Judicial, que esté unido a la eliminación de la corrupción en esas tres instituciones.

“Si la Policía hace un trabajo efectivo y los fiscales no, se va a ir en dirección contraria. Si llega al juez y lo dejan libre (al criminal) no hará resultado. Luchar contra la corrupción es muy importante”, reiteró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo