Defensa apelará a la condena de por vida de Joaquín Chapo Guzmán

Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico en EU

Por AP

Además de la sentencia a cadena perpetua contra Joaquín el Chapo Guzmán Loera, también se le obliga a pasar más de 30 años en prisión por el delito de violencia con armas y otros 240 meses (20 años) por lavado de dinero. A la vez, deberá pagar 12 mil 600 millones de dólares, monto en que se estima su fortuna.

El sinaloense de 62 años fue condenado en febrero por varios delitos de conspiración en un enorme caso sobre narcotráfico. El veredicto de culpabilidad se dio tras un juicio de 11 semanas y no tiene oportunidad de libertad condicional.

Antes de escuchar la sentencia, Guzmán Loera se quejó de las condiciones de su encarcelamiento y dijo al juez que se le negó un proceso justo.

El mexicano señaló que el juez federal Brian Cogan no investigó exhaustivamente las denuncias de faltas de conducta de los jurados.

A través de un intérprete agregó que el caso estaba contaminado y que cuando lo extraditaron a Estados Unidos esperaba tener un juicio justo, pero “sucedió exactamente lo contrario”.

Las pruebas mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio. Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios, por ello planea apelar la sentencia.
En una rueda de prensa posterior a la audiencia donde se dictó el fallo, los abogados de el Chapo coincidieron en que hubo problemas significativos relacionados con la moción para un nuevo proceso, la extradición y la reducción de los contrainterrogatorios.

Se espera que Joaquín Guzmán Loera sea interno de la prisión llamada Instalación Administrativa de Máxima Seguridad​, con sede en Denver, Colorado, debido al equipamiento con el que cuenta para reos considerados de alta peligrosidad.

Aislamiento casi total

Desde su extradición en 2017, el Chapo ha estado aislado en su mayor parte del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses le han mantenido en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.

Aunque el juicio estuvo dominado por la figura de Guzmán como un delincuente casi mítico, armado con una pistola con diamantes engarzados y que se mantenía un paso por delante de las autoridades, el jurado no escuchó argumentos del propio Guzmán salvo cuando dijo al juez que no declararía.

Sin embargo, las pruebas presentadas durante el proceso apuntan a que su decisión de guardar silencio en el puesto de la defensa va contra su naturaleza: varios testigos dijeron al jurado que le encanta su propia historia de cómo pasó de la pobreza a la riqueza gracias al narcotráfico y siempre estaba interesado en encontrar a un escritor o guionista que la narrara.

También hubo reportes de que quería declarar en su defensa hasta que sus abogados le convencieron de lo contrario, de modo que su vista para sentencia fue su última oportunidad de ser el centro de atención.

Un juicio espectáculo

Diga lo que diga, es probable que encaje con la versión de la defensa de que es el chivo expiatorio de otros capos a los que se les dio mejor sobornar a políticos y fuerzas de seguridad mexicanas para que les protegieran mientras el gobierno estadounidense miraba para otro lado.


Línea del tiempo

El camino del Chapo a la cárcel


9 de junio de 1993. Primera captura en Guatemala.

9 de enero de 2001. Primera fuga. Se escapa en un carrito de lavandería del penal de Puente Grande, Jalisco.

22 de febrero de 2014. Segundo arresto. Durante un operativo en Mazatlán, Sinaloa, coordinado por la Marina y el gobierno de Estados Unidos, lo detienen en un hotel del puerto.

11 de julio de 2015. Por segunda vez huye de la cárcel del Altiplano, Estado de México, a través de un túnel, cuya entrada estaba en su celda.

8 de enero de 2016. Última captura. Tras una operación conjunta entre autoridades mexicanas y de EU el sinaloense, quien intentó librar el arresto al meterse al alcantarillado, fue detenido en Los Mochis, Sinaloa.

19 de enero de 2017. Es extraditado a Estados Unidos.

13 de noviembre de 2018. Inicio del juicio.

12 de febrero de 2019. Declarado culpable de 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero.

17 de julio de 2019. El jurado le dicta sentencia a cadena perpetua por narcotráfico, 30 años de cárcel por posesión de armas, 20 años por lavado de dinero.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo