Misión Apolo: la llegada a la Luna vista como nunca antes

Esta nueva producción de National Geographic hará parte de los especiales espaciales que tendrá el canal

Por LAURA LÓPEZ Metro World News

Como parte del especial espacial del canal, este mes estrena este documental a propósito de los 50 años del primer alunizaje del hombre, que tuvo lugar el 20 de Julio de 1969, el día en que el hombre dio “un gran paso para la humanidad”.

Misión Apolo

En esa fecha, con más de 500 millones de personas observándolo por televisión en todo el mundo, el Apolo 11 se convirtió en el primer vuelo espacial tripulado en poner al hombre en la Luna. Liderado por los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, la misión concluyó la carrera espacial estadounidense iniciada por el presidente John F. Kennedy.

La película tiene como productor ejecutivo y director al cineasta ganador de los premios Emmy y Peabody, Tom Jennings (Challenger Disaster: Lost Tapes y Diana: In Her Own Words), con quien hablamos sobre esta producción.

“Hay muchos momentos que son nuevos. Hay bastante material en los archivos de la Nasa y los archivos nacionales de Estados Unidos sobre las misiones Apolo. Así que, intencionalmente elegimos tomas de video que jamás han salido a la luz, o que no son tan familiares para algunos. Podría parecer poco, pero es material que, por ejemplo, nunca se ha digitalizado”, cuenta Jennings sobre este documental, para el cual se tuvo acceso a más de 10.000 horas de audio que complementa, como nunca antes, los videos que ya se conocían.

Más que un documental, una película

Uno de los retos a los que se enfrentaba la producción de Misión Apolo era el hecho de contar esta historia con material nuevo, de manera que no se sintiera como algo lejano. Se buscaba exaltar esa emoción que despierta esta proeza espacial tanto en quienes la recuerdan como en quienes no habían nacido, pero la han leído en los libros de historia.

Esto es algo con lo que Jennings se identifica, pues él también, como productor y director, quería que la historia fuera atractiva para las audiencias jóvenes. “Es algo que pasó hace 50 años, pero es algo que hoy en día aún fascina a las personas”, dice, e ilustra su punto con un ejemplo actual: “Tenemos gente como Elon Musk y Jeff Bezos construyendo cohetes para intentar llevarnos a la luna y más allá, así que sí, la gente aún está interesada en el espacio”.

De hecho, una de las cosas que alegra a Jennings es que este documental ya ha recibido buenos comentarios de quienes lo han visto en preestreno. “Construimos esta producción como una película. No es gente hablando de cómo eran las cosas hace 50 años, es una historia que te lleva a vivirlo en carne propia. Esta cinta está construida de manera que pareciera que elegimos cada segmento específicamente para contar esta historia, pero lo cierto es que nosotros no grabamos nada de esto”, cuenta, y recuerda que al momento del preestreno una persona le comentó que el documental no se sentía como tal, sino más bien como una película. Según Jennings, estas palabras le hicieron entender que habían logrado su cometido, porque a la larga sí querían que la producción se viera “como algo que podría estelarizar Tom Hanks”.

Este documental, que se estrenó el 2 de julio, tendrá repeticiones el 27 de julio por National Geographic Channel.

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