Descubren una célula en nuestro cuerpo que puede reparar el corazón

A pesar de que el músculo cardíaco tiene una capacidad bastante limitada de sanarse a sí mismo

Por nathaly lepe [email protected]

¿Se imaginan que el propio cuerpo sea capaz de repararse, así como lo hace Wolverine en los X-Men? Pues estamos casi seguros de que puede o por lo menos el corazón podría, luego que un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, descubriera una nueva célula que puede sanar lesiones cardiácas.

Los datos, publicados en la revista “Immunity”, detallan que existe una población celular que no había sido identificada hasta ahora en el líquido pericárdico, que se encuentra dentro del saco alrededor del corazón, que tiene estas características “sanadoras”.

El descubrimiento fue realizado por los doctores Paul Kubes y Paul Fedak, quienes localizaron una célula específica, un macrófago de la cavidad pericárdica denominada Gata 6+ que ayudó a reparar el corazón en ratones.

Pero tras descubrirla en los roedores, los especialistas detectaron el mismo tipo de células en el pericardio de personas con lesiones en el corazón, ofreciendo una posible y poco invasiva eventual solución a personas con daños cardíacos.

Desde afuera hacia adentro

Hasta ahora, los médicos nunca habían pensado en la posibilidad de que elementos fuera del corazón podrían ser capaces de repararlo. Esto porque el músculo cardíaco, a diferencia de otros órganos, tiene una capacidad bastante limitada de sanarse a sí mismo.

El profesor del Departamento de Ciencias Cardíacas de la universidad canadiense, doctor Paul Fedak, dijo que el descubrimiento “de una nueva célula que puede ayudar a curar el músculo cardíaco lesionado abrirá una puerta a nuevas terapias para las millones de personas que padecen enfermedades cardíacas”.

“Siempre supimos que el corazón se encuentra dentro de un saco lleno de fluido extraño. Ahora sabemos que este líquido pericárdico es rico en células curativas que pueden ser el secreto para reparar y regenerar el nuevo músculo cardíaco. Las posibilidades de nuevos descubrimientos y nuevas terapias innovadoras son emocionantes e importantes”, agregó sobre el trabajo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo