77 % de los dominicanos rechaza una nueva reforma constitucional

Por EFE

El 77 % de los dominicanos rechaza una eventual reforma constitucional que permita al presidente del país, Danilo Medina, optar por un tercer mandato consecutivo en las elecciones de mayo del próximo año, según una encuesta publicada este lunes por la firma Asisa Research.

El sondeo, realizado entre el 16 y el 19 de julio, señala que el rechazo a la eventual reforma pasó de un 73 % en marzo de este año a un 77 % en la actualidad.

El 71 % de los entrevistados considera que un nuevo cambio constitucional sería “negativo” para el país.
Entre los efectos negativos mencionan principalmente el “aumento de la corrupción” y “el uso de los recursos del estado”.

A la vez, el 10 % de los encuestados asegura haber firmado el libro contra la reforma constitucional que un grupo de organizaciones políticas y sociales ha colocado en las afueras del Congreso Nacional en rechazo a una posible reforma.

En otro orden, el sondeo revela que si las elecciones fueran hoy Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtendría el 46 % de los votos frente a un 40 % de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que obligaría a una segunda vuelta electoral.

Con relación a las simpatías partidistas, según la encuesta, se visualizan indicios de impacto negativo, en especial, para el gobernante PLD, cuya aprobación pasó de un 55 % en marzo de este año a un 44 % en la actualidad.

“Si bien sigue siendo el partido mayor del sistema, el presente resultado representa una disminución de 11 % al compararlo con los resultados de la encuesta de marzo 2019”, precisó.

El PRM alcanza, por su lado, un 29 %, para un aumento de un 1.9 % respecto a marzo pasado, cuando contaba con un 27.1 %.

Loading...
Revisa el siguiente artículo