El plan de Europa para proteger el Estrecho de Ormuz ante tensión con Irán

Por Agencias

Varios países europeos crearán una fuerza naval para proteger la navegación en el estrecho de Ormuz, informó ayer el gobierno británico luego que Irán confiscó un buque petrolero del Reino Unido.

La detención de ese barco, el “Stena Impero”, “fue un acto de piratería”, expresó el secretario de exteriores británico Jeremy Hunt.

Hunt no dio detalles de la nueva fuerza pero enfatizó que Gran Bretaña “tomará la acción apropiada para proteger la navegación por el estrecho de Ormuz”.Aclaró que la medida no es parte de la política estadounidense de ejercer “presión máxima” sobre Irán.

En la misma línea, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Mass, dijo que su país no seguirá la estrategia hacia Irán del presidente Donald Trump y, en su lugar, intentará reducir las tensiones a través de la diplomacia.

Maas dijo ayer en París que Alemania no quiere unirse a la estrategia de presión máxima de EEUU. “Lo que necesitamos es una disminución de tensiones y mis colegas británicos y franceses opinan lo mismo”, agregó.

Las naciones europeas intentan salvar el pacto nuclear y han intentado buscar formas para continuar con el comercio con Irán, pero se han enfrentado a las sanciones de Trump, que también tienen en la mira a las exportaciones de petróleo iraní.

Por su parte y para aliviar las tensiones, China considera enviar esta semana una delegación a Viena para discutir el tema.

El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, señaló el lunes que China “sostiene conversaciones cercanas con otras partes” sobre la reunión planeada.

“China ha reiterado enérgicamente que asegurar la completa implementación” del acuerdo nuclear de Irán es “la única forma viable y efectiva” para resolver el tema y aliviar las tensiones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo