El trasfondo de la gran crisis que agobia a Puerto Rico

Tras una de las manifestaciones más grandes en la historia de la isla, analizamos los motivos que detonaron la petición de salida del gobernador Roselló, además de los chats

Por Biarly Sepúlveda Solís www.publimetro.cl

Con la consigna “Ricky renuncia”, miles de puertorriqueños se han reunido durante más de diez días en la capital, San Juan, para protestar tras la filtración de cerca de 900 mensajes de Telegram entre el gobernador Ricardo Rosselló  y su círculo más íntimo de colaboradores, con comentarios de alto nivel homófobo y sexista.

Sin embargo, los mensajes filtrados por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) habrían sido la gota que rebalsó el vaso, ya que no son los únicos motivos de descontento social que afectan al estado libre asociado de EEUU.

Corrupción

Al actual escándalo se suman los casos de corrupción que se han dado a conocer en Puerto Rico, siendo destapado el último, a tan sólo unas semanas de la publicación de los chats.

En esta ocasión, un juez federal acusó a algunos contratistas y ex funcionarios del gobierno de conspirar para hacer fraude, lavado de dinero, robo, fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero. Entre ellos, se encontraba la ex secretaria de Educación, Julia Keleher y la ex directora de la Administración de Seguros de Salud (Ases) Ángela Ávila, quienes finalmente fueron arrestadas por el FBI hace una semana.

Tras este hecho y la filtración de los mensajes, el CPI dio a conocer una investigación de la supuesta “red multimillonaria de corrupción” que se escondería detrás del chat. En dicho grupo, no sólo participaban personas con un puesto público, sino que también personas cercanas a Rosselló, entre ellas empresarios con ciertos intereses económicos, que tenían acceso a información privilegiada por medio del famoso chat.

Huracán María

El gobierno también ha sido cuestionado para levantar al país luego del devastador Huracán María que azotó a Puerto Rico hace dos años y que aún mantiene a familias damnificadas, inclusive, sin techos en sus casas.

El manejo de la información de las víctimas de la catástrofe natural, también fue un hecho duramente criticado, pues por casi un año se mantuvo que la cifra oficial de muertos eran 64 personas, pese a que existían informes que daban cuenta de un número mayor. Finalmente se elevó a tres mil víctimas.

Pero ni siquiera esta nueva cifra habría sido exacta, pues desde Havard informaron que el número real de decesos fue de 4.645 personas. Esa misma cifra fue utilizada por los manifestantes que salieron a las calles a pedir la salida de Rosselló.

Mala gestión económica

La crisis económica que atraviesa Puerto Rico hace más de una década, y que en el año 2017 llevó al gobernador a declarar la isla en quiebra, con el fin de reestructurar la deuda de más de 70 mil millones de dólares, es otro factor de descontento para los puertorriqueños.

Cerca de un año después de esta declaración, Rosselló anunció la creación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en Puerto Rico, que tenía como finalidad ser una entidad de control federal. Actualmente, junto a la renuncia del gobernador, también se pide la salida de esta junta, luego de los recortes que ha habido en Puerto Rico, y que incluso que han llevado cierre de escuelas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo