La Tierra enfrenta desde el lunes un “sobregiro ecológico”

La Tierra enfrenta desde el lunes un “sobregiro ecológico”

Por Nathaly lepe Metro World News

Pese a que existe una mayor conciencia del daño que hemos hecho a la Tierra y se han adoptado medidas en la mayoría de los países del mundo -especialmente respecto a los plásticos de un uso- la situación sigue siendo compleja y los científicos e investigadores internacionales siguen preocupados por el estado de nuestro planeta.

Por eso el informe del Global Footprint Network no es nada alentador, considerando que este lunes 29 de julio acabamos las reservas ecológicas de la Tierra, logrando que la fecha del Sobregiro de la Tierra – en inglés “ecological overshoot”- ocurriera una semana antes que en 2018.

El Día del Rebase de la Tierra marca la fecha en que la demanda de la humanidad de recursos ecológicos (peces y bosques, por ejemplo) y servicios en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año y para calcularlo se miden la acumulación de desechos, principalmente dióxido de carbono en la atmósfera.

Y si es lamentable que este año la fecha se adelantara nuevamente, lo que ha ocurrido en los últimos 20 años es realmente preocupante, considerando que se ha adelantado dos meses en las últimas dos décadas.

Pero en concreto, ¿qué significa el día del sobregiro de la Tierra? Pues significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar.

Esto es como usar 1.75 Tierras sólo en un año lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad.

Según el informe de Global Footprint Network el costo de esta sobreexplotación ecológica mundial es cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

“Sólo tenemos una Tierra, este es el contexto que define en última instancia la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas”, dice Mathis Wackernagel, co-inventor de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network.

La humanidad tendrá que funcionar eventualmente dentro de los límites ecológicos de la Tierra y se ajustará a la capacidad de la Tierra por desastre o por diseño, dicen desde el organismo.

Sobre los países que más consumen recursos, este año la lista la lidera EEUU,  cuyo ritmo de consumo por ciudadano requeriría cinco planetas para satisfacer su demanda de recursos.


¿Cómo mejorar la sostenibilidad de nuestro planeta?

Luego que el informe del Global Footprint Network diera cuenta del sobregiro ecológico más temprano de la historia,las preguntas que plantea es ¿cómo y por dónde comenzar a revertir esta situación?
Biarly Sepúlveda solís

Ciudades

Realizar buenas estrategias de planificación urbana y desarrollo urbano son de gran importancia para mejorar la sostenibilidades del planeta, pues a través de esta medida se puede equilibrar la oferta del capital natural y la demanda de la población. En 2050 se espera que el 80% viva en ciudades.

Población

Tener en cuenta que los recursos son finitos y que es necesario tener control del crecimiento de la población; pues cuantos más hay, menos planeta hay por persona.

Planeta

Cuidar los recursos biológicos del planeta, como el suelo fértil, el agua limpia y el aire limpio, inciden directamente en la calidad de vida de la humanidad, por ello es necesario tener en cuenta su mantenimiento y buena salud.

Energía

Buscar nuevas formas de producir energía a través de los recursos renovables del planeta, es una buena forma de descarbonizar la economía y abordar de mejor manera el cambio climático.

Comida

La cadena de producción, distribución y consumo de alimentos puede ser una forma muy poderosa de influir en la sostenibilidad del planeta. Tener en cuenta el aprovisionamiento local y evitar alimentos muy procesados puede contribuir a la disminución de la huella ecológica.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo