Líder opositor ruso habría sido envenenado en la cárcel

La versión oficial habla de una alergia, pero su doctora personal denunció que Alexei Navalny fue envenenado con un agente tóxico

Por Sebastián Foncea [email protected]

En Rusia el poder del presidente Vladimir Putin es casi total, y las personas que no piensan como él tienen la pista difícil.

Eso lo sabe el líder opositor, Alexei Navalny, quien podría haber sido envenenado, según informó una doctora que lo examinó en el hospital.

Navalny fue trasladado a un recinto médico el domingo desde el centro de detención donde cumple una condena de 30 días por convocar una manifestación no autorizada.

El político fue detenido varios días antes de una gran marcha de oposición, celebrada el sábado y que terminó con alrededor de mil 400 detenidos.

La hinchazón y el sarpullido en el rostro del activista podrían encajar con un envenenamiento químico, indicó Anastasiya Vasilyeva, médico de Navalny desde hace años y que lo vio en el hospital.

El personal médico, que había diagnosticado que el paciente sufría una reacción alérgica, se negó a hacerle las pruebas necesarias, señaló Vasilyeva.

La doctora también informó a través de Facebook que su paciente “tenía la cara y los párpados hinchados y sarpullidos con pus en el cuello, la espalda, el torso y los codos”. Además, fue clara en decir que Navalny no tenía síntomas de una alergia sino “los efectos de sustancias químicas indeterminadas”.

En tanto el aliado de Navalny, Leonid Volkov, dijo que el líder activista se había quejado de las “condiciones antihigiénicas” en el centro de detención, donde también había estado preso en el pasado.

Enemigo poderoso

Navalny ha sido uno de los enemigos más importantes  del Kremlin desde el 2011, cuando lideró una oleada de protestas masivas contra el presidente Vladimir Putin, y su partido. Un hecho inédito en la política rusa de los últimos años.

Desde entonces ha sido condenado en dos ocasiones, aunque hay una extendida impresión de que los juicios tenían motivaciones políticas. También ha pasado muchas veces por prisión por alteración del orden público y liderar manifestaciones no autorizadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo