Manual del perfecto dejado, para superar rupturas amorosas

Desde España llega este libro en coautoría de Flanagan McPhee (FM) e Iván Harón(IH), quienes platican a Publimetro de sus textos e ilustraciones con los que pretenden darle ánimos a todas aquellas personas que han enfrentado el dolor de ser abandonados por su pareja

Por Carlos J. Basora O.

¿Cómo surge la idea de escribir el Manual del Perfecto dejado?

— La idea surge porque me dejó mi novio en el Año Nuevo, me rompe el corazón y pensé que me sería fácil superarlo, pero me costó muchísimo. Entonces decidí llevar una terapia psicológica y escribí textos de lo que sentía para enseñárselos a mi psicóloga y esos textos los vio Pedro López Pérez, un editor de libros, y consideró que podrían ser interesantes para que la gente los leyera.

¿Por qué abordar este tema, acaso has vivido demasiadas rupturas amorosas que decidiste erigirte en el paladín de los corazones rotos?

— No, no pretendo erigirme en nada, simplemente necesitaba escribir esto porque no encontré ningún libro que me ayudara a superar el dolor que sentía en ese momento, algo que me enseñara paso a paso  lo que tenía qué hacer. Necesitaba escribir algo que mostrara mi experiencia y que les sirviera a los demás, no me erijo en paladín de nada.

Las ilustraciones del libro son geniales. ¿Cómo es que se da este acompañamiento de Iván Harón?

— IH: Leer los textos de Flanagan realmente me ha impactado porque creo que a todos en un momento de la vida nos han abandonado y me pareció muy interesante poder llevar a cabo este trabajo y que realmente acompañase y le diera más profundidad, por eso busqué una línea muy retórica y expresiva, pero a la vez muy sosegada porque los textos de Flanagan son bastante miserables y busqué algo que acompañara esos sentimientos de abandono, despecho, a veces rencor, a veces amor incondicional y todas estas contradicciones que se dan a lo largo del libro. Me pareció muy interesante y un reto como ilustrador realizar estas imágenes donde se pudiera mostrar todo eso. Me llegaron los textos a través de Pedro López y me encantaron y decidí sumarme al proyecto por el interés de reflejar  todo este duelo, este pequeño calvario que pasó Flanagan durante todo este proceso del abandono y salir adelante.

— FM: Si me permites agregar, quiero decir que desde un inicio yo quería a Iván para este trabajo. El libro tiene tres lecturas: mi escritura, sus imágenes y cuando has leído los textos se comprende por qué las ilustraciones son como son.

Iván, ¿te costó trabajo definir las ilustraciones por estar atado a algún tipo de indicación editorial o comercial que no te diera la libertad absoluta?

— He contado con una libertad absoluta por parte de la editorial Mueve tu lengua, que es independiente, así que me dio toda la libertad, lo mismo que Flanagan. Fue un trabajo de investigación, de toda la gama de colores no quería utilizar algo muy vibrante sino algo más apagado y en concordancia con los textos, una línea muy depurada, clara y sencilla, pero definida que llevara también a la comprensión de los textos y, sobre todo, que diera una vuelta de tuerca a todas las interpretaciones que pudiera darle el lector a cada uno de esos pequeños relatos.

Flanagan, ¿no crees algo arriesgado utilizar el sarcasmo al dirigirte a las personas que están viviendo un duelo?

— No, porque yo escribí estos textos conforme superaba este duelo. Creo que el sarcasmo es la ironía cuando estás enfadado, y cuando estás triste todo lo que te sale es malo. No me parece un riesgo porque creo que el sarcasmo es la ironía de los tristes y yo lo estaba cuando escribí el libro.

¿Qué pretendes provocar en el lector?

— Que el lector sepa que no está solo. También pretendo que los ‘dejadores’ entiendan lo que hacen cuando abandonan a alguien porque la dejan sola e indefensa, porque tú sigues queriendo, pero la persona ya no te quiere. Ojalá que el lector deje de ver mi retrato personal y se centre en su ruptura; da igual si es hombre, mujer, homosexual, heterosexual porque el sentimiento es bastante universal.

¿Este manual también funcionará para los que son muy machos?

— IH: Creo que el sentimiento de soledad y abandono es algo universal, independientemente de si eres alguien muy viril o no; todos la pasamos mal cuando nos abandonan o engañan, es algo que sucede en todo el mundo, si consideras que eres una persona muy macho o masculino no importa porque esos sentimientos lo mismo se dan en México, España o en China.


Rebanadas de sabiduría empresarial Silvia Cherem (Conecta)

Conecta

Lorenzo Servitje fue uno de los empresarios mexicanos más destacados del siglo XX su prestigio como creador y fundador de Bimbo es internacional por su liderazgo e inigualable visión comercial. Con un estilo contundente, sincero en el fracaso y humilde en los grandes logros financieros, se revela en estas páginas el ideario de un visionario que arriesgó estatus económico y fortuna para consolidar una empresa de alimentos con alcance en varios países del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Une los puntos John Chambers (Conecta)      

Une los puntos

John Chambers, el visionario de Silicon Valley, comparte las lecciones que transformaron a un niño disléxico en uno de los mejores líderes empresariales del mundo y convirtieron a una simple empresa de enrutadores en un titán tecnológico mundial. Chambers ofrece a los lectores un libro de jugadas sobre cómo actuar antes de que el mercado cambie, seleccionar clientes para la estrategia, asociarse para el crecimiento, construir equipos y desafiarse a sí mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Streampunks. Robert Kyncl  (Conecta)    

Streampunks

Streampunks es una mirada a esta empresa advenediza que examina cómo ha evolucionado YouTube y hacia dónde va. Argumenta persuasivamente que, a pesar de las preocupaciones sobre la tecnología que empobrece a los artistas o socava la calidad artística, la nueva revolución de los medios en realidad está impulsando un auge creativo a un contenido más convincente, diverso e inmersivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo