Medina cesa al ministro de Economía tras oponerse a unificar las elecciones

Por EFE

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, relevó este miércoles de su cargo como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo a Isidoro Santana, horas después de dar una rueda de prensa en la que se pronunció en contra de una eventual reforma de la Constitución.

Juan Ariel Jiménez, hasta ahora viceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia dominicana, le sustituirá en el Ministerio, según un decreto divulgado por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Santana informó esta mañana en rueda de prensa sobre la evolución de la economía del país y mostró su oposición a que se reforme la Constitución para unificar las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2020.

Esa propuesta de reforma de la Constitución está siendo promovida desde la semana pasada por dos partidos de oposición, que también piden que se modifique la carta magna para permitirle a Medina optar a un tercer mandato a partir de 2024.

En su rueda de prensa, Santana no habló sobre la posibilidad de que se habilite a Medina para optar a un tercer mandato en el futuro.

Sin embargo, el pasado junio, el ministro ahora cesado se desmarcó de la línea del sector del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que abogaba por reformar la Constitución para permitir que Medina optase a un tercer mandato en las elecciones de 2020, lo que ahora le está vetado constitucionalmente.

La semana pasada, el propio Medina terminó con la polémica al comparecer ante el país en una retransmisión televisiva en la que afirmó no tener intención de volver a presentarse a la Presidencia.
Desde el día siguiente, dos partidos opositores propusieron que se le permita volver a ser candidato a partir de 2024, aunque su propio partido no se ha pronunciado de forma oficial.

Santana es miembro fundador del movimiento cívico Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, cuyo eje central es promover la ética y la lucha anticorrupción en las instancias gubernamentales.

Participación Ciudadana también se mostró contraria a modificar la carta magna para favorecer a Medina.
La cuestión de la reelección generó fuertes tensiones políticas en la República Dominicana y, en especial en el seno del PLD, donde se crearon dos facciones enfrentadas.

La facción “danilista” apoyaba facilitar la reelección del actual mandatario, y la “leonelista”, que es afín al expresidente de la República Leonel Fernández, era contraria a esa modificación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo