“Imaginativa” busca sumarle hitos a la televisión dominicana

En este mes, la televisión dominicana está de aniversario. Desde 1952, cuando se fundó el primer canal bautizado con el nombre de “La Voz Dominicana”, muchos son los avances que ha registrado este medio audiovisual. Para nadie es un secreto que también afronta muchos retos, por eso, con su proyecto “Imaginativa”, Edilenia Tactuk se propone realzar su calidad con contenidos innovadores que conecten con esa teleaudiencia que cada vez es más exigente.

Por MARÍA MERCEDES

“Edilenia Tactuk ha tocado las fibras de muchas personas” me dijo con profunda emoción la periodista Milian Reyes mientras cubríamos la rueda de prensa que organizó la destacada productora para anunciar los detalles de la segunda edición de “Imaginativa, la semana de la televisión dominicana”.

Esta afirmación la hizo porque ha seguido la trayectoria de esta profesional, quien en enero de este 2019 se convirtió en la primera productora de televisión residente en República Dominicana admitida en la Academia Internacional y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos que es organiza los “Premios Emmy” que anualmente reconoce la industria televisiva.

Tactuk sabe que la televisión ha cambiado, lo cual propone el reto de seguir produciendo contenidos que verdaderamente conecten con la teleaudiencia. A fin de poner su granito de arena, del 2 al 6 de noviembre de 2016, realizó la primera edición de “Imaginativa, la semana de la televisión”, un proyecto en el que prima su sello de calidad.

Esa edición le dejó buenas experiencias. Por eso, tras un arduo trabajo  de coordinación, esta innovadora y ambiciosa plataforma se llevará a cabo desde el martes 13 hasta el domingo 18 de agosto, en el Teatro La Fiesta. El acto inaugural está programado para el martes 13 de agosto, a las 7:00 de la noche, en el referido recinto del Hotel Jaragua.

Con este regreso, la reconocida productora se reta a sí misma porque su objetivo es que “Imaginativa” se haga cada año.

Dedicatoria especial para Rafael Corporán de los Santos

Durante esta semana se honrará la memoria del productor de televisión Rafael Corporán de los Santos, quien en vida fue reconocido como “El campeón de la televisión”.

“Corporán no solo hizo 25 años de televisión, sino que se convirtió en una plataforma que realizó uno de los programas de mayor impacto a nivel popular con 8 horas de transmisión en vivo, además de impulsar uno de los programas infantiles más populares de todos los tiempos: Sábado Chiquito de Corporán”, expresó Edilenia en su discurso.

Asimismo, recordó que cada sábado “Producciones Corporán” realizaba 12 horas de transmisión a través de Color Visión, y que ese programa sirvió de plataforma para impulsar muchos talentos valiosos que forman parte de la televisión dominicana.

Precisó que en este programa surgió una buena generación de presentadores, productores y artistas dominicanos. “Para mí, que durante siete años formé parte de esta maquinaria de producción, es un gran honor que su nombre y su trayectoria se destaquen en esta edición de la semana de la televisión”.

Vale reseñar que en 1995, gracias a un programa especial de “Sábado Chiquito de Corporán”, Edilenia recibió un premio Emmy Internacional en Estados Unidos por la producción “12 horas en sintonía con los niños”, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), que incluyó el programa especial de 12 horas llamado “Tune in to Kids”.

13 canales en una misma sintonía

sintonía

“Apreciamos mucho que diez importantes canales de televisión se hayan sumado a esta jornada. Estos son Teleantillas, Canal 4, Telemicro, Antena 7, Color Visión, Telesistema 11, Telecentro, Digital 15, Cadena de Noticias y Teleuniverso de Santiago. Agradecemos a sus propietarios y directores, quienes con mucho entusiasmo aceptaron unirse nuevamente en un mismo escenario”, afirmó Edilenia, quien tiene una trayectoria de casi tres décadas.

En ese sentido, agregó que “Imaginativa” tendrá tres canales invitados, son ellos. “Vega TV”, que con 20 años de transmisión es uno de los primeros canales de esta provincia cibaeña; “Market View” canal 14, especializado en infomerciales, también con veinte años de transmisión; y Cinevisión canal 19, con 25 años en el aire. “Es decir que este año ampliamos la cobertura pues tenemos 13 canales como soporte de este evento”.

Transmitirán más de 15 programas

“Imaginativa” tendrá un estudio de televisión, el cual será instalado en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. Este permitirá que el público viva de cerca la labor que realizan los comunicadores mientras trabajan en la televisión en vivo.

“Montaremos un estudio de televisión para que el público pueda visitarlo y ver cómo algunas figuras de la televisión dominicana realizan sus programas en vivo. Transmitiremos unos 15 programas y recibiremos a más de 50 personalidades. Será toda una fiesta para celebrar nuestra televisión, analizar lo que hemos logrado hasta el momento y motivar la innovación. Imaginativa permitirá al público un pase VIP al backstage de la televisión dominicana, será una experiencia para ver cómo hacemos televisión”, dijo la productora.

sintonía

Las novedades de esta edición son muchas. Desde esta plataforma se producirán programas originales que serán transmitidos por los canales participantes.

Indicó “Haremos un programa infantil, uno de cocina, uno de entrevistas y uno de concursos. Estos programas nuevos saldrán al aire a través de los canales que nos han cedido tiempo de su programación para que hagamos televisión por un día. Serán producciones sorpresivas que la gente va a sintonizar por un día”.

“La patadita de la suerte” para nuevos talentos

La teleaudiencia y el público que asista a “Imaginativa” tendrán la oportunidad de conocer a más de 20 nuevos talentos que fueron seleccionados en una audición. “Uno de los principales pilares de este proyecto es convertirnos en una ventana para que una nueva generación se inserte en la televisión. Estos jóvenes tienen mucho potencial y sé que será una novedad para la audiencia”, expresó Edilenia Tactuk. Junto a ellos participarán más de 50 personalidades de vasta trayectoria.

Cabina de World Voices

Para impulsar aún más el potencial de las nuevas generaciones, este proyecto contará también con una cabina, mediante la cual los jóvenes podrán grabar sus voces para alojarlas en el banco de talentos de la empresa “World Voices”, que dirige el comunicador Reynaldo Infante. Esta productora de audio en múltiples idiomas con sede en República Dominicana brinda sus servicios alrededor del mundo. Entonces, la finalidad es que a través de esta puedan ser considerados para formar parte de campañas de televisión y radio.

Alianza a favor de la Ley 192-19

Otro hecho relevante que se materializará en esta edición es la firma que harán los ejecutivos de los canales participantes en la cual aprobarán una alianza que ponga en vigencia la Ley 192-19 sobre “Protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas”.

“Esta ley, propuesta por la diputada Miriam Cabral y promulgada por el Presidente Danilo Medina, establece que ya no se podrá publicar fotos ni videos de personas fallecidas ni accidentadas en televisión”, puntualizó Edilenia.

Si usted quiere asistir…

Para vivir la experiencia de “Imaginativa, la semana de la televisión dominicana”, las boletas están a la venta en Uepa Tickets, Supermercados Nacional, Jumbo y en el Hotel Jaragua durante los días del evento. Puede obtener más información visitando la página www.imaginativa.tv.

Loading...
Revisa el siguiente artículo