Experto: Los tiroteos masivos parecen ser una nueva normalidad

Analistas advierten que a pesar de la frecuencia de los tiroteos masivos en los últimos años, no se han tomado medidas de fondo.

Por Miguel Velázquez |Metro World News

Dos tiroteos masivos en los que murieron al menos 30 personas ocurridos el fin de semana pusieron en la mesa el tema del control de armas y el supremacismo blanco en Estados Unidos. El primero de los tiroteos ocurrió el sábado 3 de agosto, en un centro comercial ubicado en El Paso, Texas, en la frontera con México y en el que murieron al menos siete mexicanos.

La historia –en mayor o menor medida– parece repetirse sin control. Tan solo en 2019 se han registrado, hasta el 5 de agosto, 255 tiroteos masivos en el país, de acuerdo con el sitio especializado GunViolenceArchive.org. El más letal del año ocurrió este sábado en El Paso, con 21 muertos y 25 heridos, le sigue el tiroteo en las oficinas municipales de Virginia Beach, Florida, dejó 13 muertos y cinco heridos.

En total, en 2019 se han producido más de 33 mil incidentes en los que se ha reportado el uso de armas de fuego.

Estos ataques sacudieron a Estados Unidos y agitaron del debate político sobre el racismo, la xenofobia y la tenencia de armas de cara a las elecciones presidenciales de 2020. En la madrugada del domingo 4 hubo otro tiroteo en Dayton (Ohio) en el que hubo otros 9 muertos además del atacante.

Las autoridades investigan el tiroteo de El Paso como un caso de “terrorismo doméstico” y un “delito de odio”, y van a pedir la pena de muerte para su autor.

“Parece que ha surgido una nueva cultura de tiroteos masivos en los EE. UU. y existe un temor real de que estos tiroteos se conviertan en una nueva normalidad. Cada tirador tiene algún motivo, pero un hilo común que atraviesa casi todas las motivaciones es el odio. Los tiradores tienden a albergar sentimientos de que los blancos estadounidenses están bajo algún tipo de asedio debido a la estructura cambiante de la población estadounidense. Se cree y se teme que de alguna manera la población blanca del país esté siendo tomada por minorías visibles, como afroamericanos, hispanos y asiáticos, especialmente a través de la inmigración”, explica Augustine J. Kposowa, del Departamento de Sociología de la Universidad de California.

Por su parte, el abogado especialista en tenencia de armas, David Kopel, alega que “las armas en manos de criminales individuales son muy peligrosas. Las armas en manos de gobiernos criminales son aún más peligrosas, especialmente cuando los ciudadanos están desarmados. Hoy, Venezuela, Rusia y China muestran que cuando el gobierno tiene listas de todas las armas de los ciudadanos, y el gobierno puede llevarse todas las armas, existe un grave peligro de tiranía o asesinato en masa por parte del gobierno. Esto no es nada nuevo. Durante el último siglo, el desarme de las víctimas ha sido una condición previa esencial para la tiranía y los asesinatos en masa desde Armenia hasta Zimbabwe. Una característica común de los regímenes fascistas, comunistas y otros regímenes tiránicos es el desarme de las víctimas. Algunos estadounidenses imaginan que Estados Unidos está exento de tales problemas; de hecho, existe una larga historia de uso del control de armas en Estados Unidos”.

Metro habló más con ellos al respecto.


Augustine J. Kposowa
Departamento de Sociología, Universidad de California,

¿Qué cambios se han producido para evitar que vuelvan a ocurrir estos tiroteos masivos?

– No se han realizado cambios para evitar que ocurran tiroteos masivos. Dado que las motivaciones detrás de los tiroteos están basadas en el odio y la raza, es difícil cambiar porque los gobiernos no pueden legislar el amor. Las leyes no pueden hacer que las personas dejen de odiar a otras personas porque los prejuicios y el odio hacia las personas de piel más oscura tienen que ver con el corazón. Los tiroteos masivos también están fuertemente vinculados a las armas de fuego en los Estados Unidos, donde no existe voluntad política para aprobar leyes que controlen la posesión de armas de fuego. Los fabricantes de armas han inundado los Estados Unidos con armas de asalto; estas están disponibles y se pueden comprar legalmente en la mayoría de los estados. Hasta que los políticos se liberen de los cabilderos de las armas y promuevan una enmienda constitucional para prohibir o instituir licencias de armas de fuego, estos tiroteos continuarán.

¿Hay coincidencias entre estos casos de tiroteos masivos?

– Todavía no hay evidencia de que los tiradores se conocieran o coordinaran sus acciones, pero las similitudes en el fondo de los disparos son problemáticas.

Ambos tiradores parecen haber estado bajo la influencia del nacionalismo blanco. En El Paso, el tirador parece estar enojado por la afluencia de inmigrantes latinos a los Estados Unidos. En Dayton, parece que el tirador también tenía inclinaciones hacia el nacionalismo blanco. La retórica del actual presidente no debe descartarse como un factor que contribuye al surgimiento del nacionalismo blanco, los sentimientos antiinmigrantes y los tiroteos. Hay consecuencias del discurso mezclado con odio y animosidad, y desde que asumió el cargo, la administración actual en Washington ha aumentado sustancialmente las profundas divisiones en el país a lo largo de líneas raciales, étnicas, religiosas y de inmigración.

¿El tema de los tiroteos masivos es relevante para los candidatos presidenciales de 2020?

– En los dos debates que han ocurrido, los candidatos presidenciales no se han centrado mucho en el tema de los tiroteos masivos. Sin embargo, se ha hablado de ir tras la Asociación Nacional del Rifle y su oposición ciega al control de armas, sin importar cuán horrible sea un incidente. En un debate, un candidato que no mencionaré sugirió que la prohibición de las armas de asalto debería ser restablecida. En lo que a mí respecta, aunque los disparos se redujeron mientras la prohibición de armas de asalto estaba vigente durante la era Clinton, la nación necesita ser aún más progresista sobre las armas de fuego y la violencia. Debería haber esfuerzos dirigidos a tener un esfuerzo constitucional para prohibir las armas de asalto y limitar drásticamente el papel de las armas de fuego en este país. Las leyes sobre verificación de antecedentes son pasos pequeños debido a lagunas en la legislación; algunos tiradores compran legalmente sus armas de destrucción masiva.

¿Algún país ha emitido una alerta de viaje a los Estados Unidos debido a estas situaciones?

– No estoy familiarizado con los datos sobre tiroteos masivos y turismo en los Estados Unidos. En cuanto a que otros países envíen alertas de viaje a los Estados Unidos, sería una buena idea dado que el Departamento de Estado con frecuencia brinda alertas de viaje sobre los riesgos que los estadounidenses podrían enfrentar al visitar otros países. Tal vez si algunos países advirtieran a sus ciudadanos sobre viajar a los EEUU, la vergüenza podría despertar a los ciudadanos estadounidenses a cambiar su historia de amor por las armas de fuego y la segunda enmienda a la constitución. Las constituciones pueden enmendarse y no hay ninguna razón por la cual la segunda enmienda a la constitución de los Estados Unidos no deba enmendarse ante tal violencia.

¿Son los tiroteos masivos una nueva normalidad?

– Realmente pido a todos los estadounidenses que piensen seriamente en una conferencia constitucional sobre armas de fuego. No se debe permitir que los tiroteos masivos se conviertan en una nueva normalidad en el país. Los políticos también necesitan ver lo que dicen en público; Está fuera de lugar que un líder se ponga de pie en público y le diga a sus críticos que regresen a su lugar de origen. Este tipo de lenguaje fomenta el uso de la violencia contra grupos percibidos como no deseables en el país.


P&R

David Kopel
abogado especialista en tenencia de armas  y Director de Investigación del Instituto de la Independencia.

¿Qué cambios han ocurrido para limitar que esto vuelva a suceder?

– Se han hecho esfuerzos para mejorar los servicios de salud mental y la divulgación. Desafortunadamente, no todas las personas que necesitan tratamiento buscan tratamiento. Los activistas en contra de las armas de fuego han utilizado los tiroteos masivos para promulgar muchos tipos diferentes de control de armas de fuego, ninguno de los cuales parece haber hecho mucha diferencia.

Sabemos que tan pronto como los propios delincuentes son sometidos a contrafuego, por lo general no son capaces de asesinar a más personas. Por eso las víctimas llaman a la policía, para que la gente armada venga y empiece a disparar a los delincuentes. Sin embargo, a veces la policía tarda varios minutos o más en llegar.

Por lo tanto, es importante que los defensores armados estén presentes inmediatamente. La eficacia de los ciudadanos armados para detener los tiroteos fue demostrada en la Universidad de Texas en 1966, y muchas veces desde entonces, incluyendo la Iglesia New Life en Colorado Springs, o el Centro Comercial Clackamas en Oregon. Es por eso que los tiradores en masa usualmente (no siempre) eligen lugares donde no se permite que las víctimas posean armas.

¿Existen coincidencias entre estos casos de tiroteos masivos?

– Por muchas décadas, los eruditos han probado que hay un “efecto imitador”. Los tiradores en masa estudian cuidadosamente los tiroteos en masa anteriores y emulan a los asesinos del pasado. El problema se ve agravado por una cobertura sensacionalista que da una tremenda publicidad personal a los criminales. La campaña “no notoriedad” insta a los medios de comunicación a no prestar excesiva atención a las fotos, los nombres y las teorías políticas de los delincuentes. En los últimos años, algunos medios de comunicación estadounidenses han intentado alterar su cobertura para reducir el efecto imitador. Otros medios de comunicación han hecho lo contrario; por ejemplo, el New York Post puso la foto del asesino de El Paso en su primera plana.

¿Cómo ha sido tocado el tema de los tiroteos masivos por los políticos que quieren ser presidente en 2020?

– La política estadounidense es cada vez más viciosa y polarizada, en lugar de considerar el bien común de todos los estadounidenses. Como detalla Jonah Goldberg en su libro Suicidio del Oeste, la gente ahora se alinea en grupos tribales cuyo propósito principal es luchar contra las tribus enemigas. La campaña Trump 2016 se ajusta a este modelo, al igual que los candidatos demócratas de 2020. Para los demócratas del 2020, los pacíficos propietarios de armas estadounidenses son el enemigo, y los candidatos prometen una persecución de amplio alcance. Por ejemplo, la senadora Kamala Harris declaró recientemente que enviaría a la policía de puerta en puerta para entrar en las casas y confiscar las armas.

¿Existen datos sobre si estos tipos de tiroteos han afectado al turismo o a actividades similares en las ciudades? ¿Algún país ha emitido una alerta de viaje a los Estados Unidos debido a estas situaciones?

– No tengo conocimiento de ningún dato, pero ciertamente muchas personas toman decisiones de viaje basadas en la percepción de seguridad. Esto ha afectado a las visitas turísticas a México y algunas otras naciones de América Central, y probablemente afecta también a las visitas a los Estados Unidos. Irónicamente, visitar los Estados Unidos es mucho más seguro que hace 25 años; las tasas generales de delitos violentos y de delitos con armas de fuego son aproximadamente la mitad de sus niveles desde los picos de principios de la década de 1990.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo