¿Qué implica que EEUU congele los activos de Venezuela?

Por Agencias

EEUU congeló todos los activos del gobierno venezolano, en un significativo recrudecimiento de las sanciones financieras dentro y fuera de su territorio a cualquiera que apoye a Nicolás Maduro.

Esta medida, la primera de su tipo en el hemisferio occidental en más de 30 años, prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Venezuela. No obstante, no es un embargo comercial formal ya que permite el envío de alimentos, medicinas y ropa, la entrega de correos, las telecomunicaciones, el acceso a internet y autoriza las actividades emprendidas por organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Las transacciones con el sector privado de Venezuela, el cual aún tiene un tamaño considerable, tampoco parecen verse afectadas ya que la sanción los elude.

Empeora la crisis

Es probable que las medidas agraven las penurias en la ya de por sí moribunda economía de Venezuela, que sufre una hiperinflación de seis dígitos y una profunda contracción que supera la de la Gran Depresión en EEUU.

Geoff Ramsey, investigador de la Oficina de Washington sobre América Latina, dijo que las sanciones agravarán la crisis humanitaria a pesar de las excepciones para proteger a los más vulnerables, ya que los bancos occidentales evitan procesar incluso las transacciones legítimas. “La verdad es que ninguna institución financiera quiere chocar con el Departamento del Tesoro”.

El experto señaló que en lugar de insistir en la misma estrategia de embargos que no ha logrado producir un cambio de régimen pese a emplearse durante décadas en la Cuba comunista, EEUU debería hacer más para respaldar las negociaciones auspiciadas por Noruega entre Maduro y representantes del líder opositor Juan Guaidó.

La decisión coloca a Venezuela en una lista de adversarios de Washington que han sido blanco de sanciones agresivas, en la que está Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán.

Loading...
Revisa el siguiente artículo