Así tendrán que desmantelar el primer sarcófago de Chernóbil

La antigua cápsula, que protegió al mundo por más de tres décadas, llevaba años a punto de colapsar

Por Francisca herrera rosales [email protected]

Al parecer, la catástrofe de Chernóbil se resiste a ser olvidada. El primer sarcófago construido para contener el desastre radioactivo, que está a punto de derrumbarse, va a ser desmantelado antes de que esto ocurra.
El 20 de mayo de 1986 comenzaron las obras para la edificación de esta primera cúpula, una construcción de acero y hormigón realizada en 206 días para contener 200 toneladas de material radioactivo.

La firma ucraniana que mantiene la seguridad de la planta, SSE Chernobyl NPP, contrató a la empresa constructora Ukrbudmontazh, por 78 millones de dólares, con el fin de poder desmantelar este sarcófago, según informan en su sitio web.

Para este proceso, que se llevará a cabo en 2023, se tendrá que reforzar la estructura para poder desmantelarla pieza por pieza para evitar que colapse completamente sin control. Todo esto se llevará a cabo con la ayuda de grúas robóticas.

“El contratista debe desmontar simultáneamente el refugio y reforzarlo, ya que la eliminación de cada elemento aumentará el riesgo de colapso del mismo, lo que a su vez provocará la liberación de grandes cantidades de materiales radiactivos”, informa el sitio web de SSE Chernobyl NPP.

Sin embargo, de colapsar toda la estructura, el polvo radioactivo del sitio estará contenido por el nuevo y tecnológico domo, inaugurado en julio de este año.

Los materiales recolectados producto del desmantelamiento serán descontaminados para luego ser reciclados o destruidos según corresponda.

“Éste es el siguiente paso lógico resultante de nuestro trabajo realizado durante los últimos 12 años”, explica en una declaración escrita Serhii Kalashnyk, director general interino de SSE Chernobyl NPP.

Loading...
Revisa el siguiente artículo