6 mitos sobre el azúcar

Por Luz LAncheros

Y muchos de ellos son apoyados por la industria alimenticia.

Para 2016, más de 1.9 billones de adultos desde los 18 años tenían sobrepeso y 650 millones de ellos eran obesos. Entre las muchas causas, están las comidas procesadas y los malos hábitos alimenticios, pero también una de las sustancias más controversiales: el azúcar, que está en varios productos procesados y también en los alimentos de forma natural. Pero hay algunos mitos que se mantienen.

Por eso, con la ayuda de la doctora Maridriana Vitale, Health Coach de Nutrición Integrativa de la Institute for Integrative Nutrition de Nueva York (IIN), mostramos algunas creencias comunes que son refutadas.


azucar

… yo desde mi posición afirmo que el azúcar no tiene ningún valor nutritivo, si hablamos del refinado. Puedes vivir y obtener azúcares naturales de la fructosa, que es un carbohidrato, Maridriana Vitale, Health Coach de Nutrición Integrativa de la Institute for Integrative Nutrition de Nueva York (IIN)

 

 


¿El azúcar sí es necesario en la dieta?

“El azúcar blanca como tal no es necesaria, ya que no tiene valor nutritivo. Ahora, hay una confusión: hay nutrientes macro y micro en el cuerpo. Los macro son los carbohidratos, proteínas y grasas. Los micro son las vitaminas, los minerales y los oligoelementos. Todos son importantes en justas proporciones.

Lo que sucede es que los carbohidratos en el punto de vista biológico también son llamados azúcar y cada alimento lo tiene. ¿Qué es el azúcar? Químicamente, es un grupo de sustancias que están en la naturaleza, pero no es el azúcar refinada. El almidón, por ejemplo, tiene estructuras de glucosa pegadas. Por otro lado, hay una confusión con esta premisa: yo desde mi posición afirmo que el azúcar no tiene ningún valor nutritivo, si hablamos del refinado. Puedes vivir y obtener azúcares naturales de la fructosa, que es un carbohidrato. Y ahí radica la confusión de las personas: se puede vivir bien sin consumir productos industrializados. Pero una manzana y un banano no estimulan lo mismo que un alimento procesado, lleno de sustancias químicas y saborizantes que dan una mezcla especial de placer cuando se consumen”.


Las regulaciones en las etiquetas de productos guían al consumidor a ingerir menos

“En mi libro ‘Mamá, no más dulces’, explico lo que pasa tras el negocio de las golosinas, que comprende toda la industria de alimentos procesados. Ya existía evidencia de que hacían daño a la gente desde los años 60 y 70, que daban caries y enfermedades crónicas como el cáncer. Pero, desafortunadamente, varios funcionarios de salud pública fueron manipulados y sobornados y esta investigación salió hasta ahora a la luz pública”, dice a Metro Vitale, quien también menciona al portal Sugar Science, que compila más de 8 mil papers sobre el azúcar.

“La industria de alimentos manipuló a la salud pública para esconder evidencias de todo, porque el negocio de alimentos procesados es lucrativo. Y hay estrategias para venderla: se pone menos cantidad de producto por peso con el azúcar o se da la dosis en el punto perfecto para hacer adicta a la persona o que esta no perciba el azúcar, se vuelva adicta y cree esta relación con la comida”.


Si dejas el azúcar de inmediato cambia tu vida de inmediato

“El objetivo es no consumir azúcar, pero como sustancia adictiva si la cortas de manera radical se sufre de síndrome de abstinencia, por lo que es recomendable dejarlo de manera escalonada y también aumentar alimentos sin etiquetas, sin nada procesado y naturales para que el cambio sea paulatino. En vez de una cucharada se pasa a media y luego menos, porque si quitas la sustancia, te va a saber a nada la comida. Las papilas gustativas se recambian cada 21 días y hasta que la persona no haga eso ni reeduque su paladar, no se va a acostumbrar a consumir menos cantidad de azúcar. Hay que tener metas cortas y apoyarse en personas comprometidas a mejorar su salud, a disminuir sensaciones y hay que apartarse de la tentación”.


Pero, ¿se puede dejar del todo aún si eres obeso?

“Cuando hay sobrepeso, resistencia a la insulina, problemas metabólicos, esto no es negociable. Hay que reducir el consumo a la mínima expresión, hay mucha tentación y/o adicción cuando eres obeso, controlarse es difícil y hay mucho autoengaño. Mientras no se cree un hábito y se mejore la parte hormonal, lo ideal es no exponernos a algo que nos puede controlar y hacer daño”.


Es complicado dejar de comer alimentos procesados

“No es tan caro: siempre digo que hay que revisar ingredientes. Casi todo tiene azúcar. Además, hay otras comidas con sustancias impronunciables, ya que  la mayoría tienen químicos, preservativos y conservantes. Uno puede comer productos naturales y orgánicos. Se gasta más dinero, pero no en hospitales ni en atender quebrantos de salud, que es lo que a la final produce toda la comida procesada”.


¿El azúcar sí es adictivo?

Aunque hay varios estudios y esto se debate, para la experta es indiscutible: “Hay muchos referentes o estudios realizados hechos con ratones a los que se les hace adictos a la cocaína. Cuando ya son adictos, hay cierta activación del centro de recompensa a nivel cerebral por liberación de los niveles de dopamina y esto sucede en el área de recompensa llamada Tegmental. Luego se les expone a agua con sacarosa (Azúcar blanca). Después de cuatro semanas, a estos ratones se les quita el agua y se les exponía a la cocaína y al agua para ver qué preferían. Y los ratones prefirieron el agua con azúcar.

Esto quiere decir que  si a una persona tiene sobreestimulación del centro de recompensa tiene preferencia por esto y va a necesitar más cantidades de la sustancia para seguir sintiendo esa sensación. Por otro lado, ¿por qué la gente no es adicta a la manzana, por ejemplo? ¿Al apio? La gente es adicta a comidas cargadas de azúcar y grasa, porque hay estimulación al paladar. También se ha demostrado que el azúcar es adictivo, que hay un comportamiento compulsivo que te impulsa a actuar para obtener una recompensa y que si retiras la sustancia, hay Síndrome de Abstinencia.  Ahí puedes decir que hay una adicción y reacción emocional y física a esa sustancia”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo