Bolsonaro enfureció a Macron

El presidente brasileño apoyó un comentario de Facebook que se reía sobre la apariencia de la esposa del presidente Francés.

Por Constanza garcía www.publimetro.cl

El presidente Jair Bolsonaro y su par francés, Emmanuel Macron, se vieron las caras en la reunión del G7, que se realizó en la ciudad gala de Biarritz.

El mandatario sudamericano, como el nuestro, fue en calidad de invitado porque su nación no está incluida dentro de las siete democracias más industrializadas del mundo, pero aún así fue protagonista de la cita.

Desgraciadamente Bolsonaro no llamó la atención por hechos positivos, sino que lo hizo por polémicas. Primero recibió críticas por los incendios forestales en la Amazonía y la reacción de su gobierno, pero el asunto cobró tintes aún más polémicos cuando se burló de la esposa de Macron, Brigitte.

Macron

La disputa comenzó cuando Bolsonaro comentó en Facebook una foto de un seguidor donde comparaba a la esposa de Macron, que tiene 66 años, con la del presidente brasileño, Michelle Bolsonaro, de 37 años.

El admirador del presidente brasileño subió una foto de la mujer de Bolsonaro y otra de la del presidente francés, en donde Brigitte no sale muy bien y preguntó:  “¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro?, en referencia a las críticas del francés al manejo que hace de la crisis forestal.  “Apuesto que son los celos de Macron”, agregó el tipo.

Bolsonaro pudo haber visto el comentario y bromar con sus cercanos de forma privada, pero no, porque escribió: “No humilles al hombre, amigo, jajaja”, en referencia a Macron.

Luego el mandatario francés fue consultado por los comentarios del sudamericano, y manifestó toda su indignación.

Macron lamentó las declaraciones de Bolsonaro sobre la primera dama y las tildó de “extremadamente irrespetuosas”.

“¿Qué puedo decirles? Es triste. Es triste en primer lugar para él y para los brasileños. Las mujeres de Brasil tendrán sin duda vergüenza al leer tales afirmaciones de su presidente”, dijo y agregó: “Deseo a los brasileños que pronto tengan un presidente a su altura”.

Insultos

El domingo Macron también fue insultado por el ministro de Educación de Brasil por sus dichos en contra del manejo de la crisis de la Amazonía y la posibilidad de cancelar el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur.

“Macron no está a la altura de la tarea de este debate. Es sólo un imbécil oportunista que busca el apoyo del grupo de presión agrícola francés”, declaró Abraham Weintraub.
“Han elegido un presidente sin carácter y debemos atacar a ese idiota de Macron”, agregó el ministro.

Piñera

El Presidente Sebastián Piñera defendió a su par brasileño Jair Bolsonaro por su actuar en el marco de los incendios que afectan al Amazonas y que han impactado a la comunidad internacional.

En entrevista con BBC Mundo, el mandatario señaló desde Biarritz que no cree que el “presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios”.

“La Amazonía es un área enorme, de siete millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años”, aseguró Piñera.

“Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonía? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país”, le preguntó el medio a Piñera.

Ante esto, el chileno afirmó que “bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios”.

“Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia y al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil”, remarcó Piñera.

Consultado sobre cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo, Piñera respondió que “estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios. Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo