Indonesia cambió su capital porque se está hundiendo

Por Sebastián Foncea [email protected]

Cada tanto en Chile surge alguien con la idea de cambiar la capital del país a otra ciudad, e incluso algunos plantean la creación de una urbe desde cero, que no tendría los  problemas que aquejan a Santiago.

En Indonesia lo pensaron y lo hicieron, porque el mandatario, Joko Widodo, anunció que la nueva capital se ubicará en la provincia de Kalimantan del Este, y que fue escogida sobre la base de estudios hechos en los últimos tres años.

La antigua capital era Yakarta, una típica megaciudad asiática con diez millones de habitantes, y 30 millones en la zona metropolitana.

Además, Yakarta es propensa a terremotos e inundaciones, y se está hundiendo rápidamente debido a la descontrolada explotación acuífera. El agua subterránea está altamente contaminada, al igual que los ríos de la ciudad. También se calcula que el tráfico vehicular tiene un impacto anual de 6.500 millones de dólares en la economía.

Actualmente el 54% de los cerca de 270 millones de residentes del país vive en Java, el área más densamente poblada del país.

“No podíamos seguir permitiendo que la aumentara la carga sobre Yakarta y la isla de Java en términos de densidad demográfica”, dijo Widodo en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Yakarta.

La nueva capital aún no tiene nombre, estará en medio del vasto archipiélago que forma el país, que ya cuenta con una infraestructura relativamente terminada porque está cerca de las ciudades de Balikpapan y Samarinda, dijo Widodo.

El presidente agregó que la carga se ha vuelto muy pesada para los habitantes de Yakarta, y explicó que la calidad de vida de su población es muy baja, por eso la decisión ya fue tomada sin vuelta atrás.

Loading...
Revisa el siguiente artículo