España: aumentan casos de niños con “síndrome de hombre lobo”

Un laboratorio de Málaga fue el responsable de envasar mal unos medicamentos importados a granel desde India

Por Sebastián Foncea [email protected]

Siguen aumentando los casos de niños españoles afectados por el error de la empresa farmacéutica Farma-Química Sur, de Málaga, que etiquetó minoxidil, un fármaco contra la alopecia, con el nombre de omeprazol (para tratar el reflujo gástrico), provocándoles hipertricosis un problema más conocido como “síndrome de hombre lobo”, ya que les creció pelo por todo el cuerpo.

El caso número 17 fue diagnosticado en la provincia de Granada, y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, declaró que “el principio activo fue fabricado por un laboratorio indio y distribuido por la empresa española que habría confundido los componentes en un error de envasado”.

“La alerta sanitaria la dio la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario, se actuó rápidamente y se paralizó cualquier tipo de comercialización o venta”, agregó.

Ángela Selles es mamá de Uriel, de tres años, y le dijo al diario El País que su “hijo se le llenó de pelo la frente, los mofletes, los brazos y piernas, las manos… Tenía las cejas de un adulto. Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando”.

Otro problema es que no hay estudios sobre el efecto del minoxidil en los niños y sus secuelas, mientras que especialistas calculan que a los niños se les caerá el pelo de más en unos seis meses.

La farmacéutica española fue clausurada por “graves incumplimientos detectados en las normas de control de fabricación de medicamentos”, según la Agencia Española del Medicamento.

En tanto, los papás de los niños afectados presentaron acciones legales en contra del laboratorio español, y las autoridades sanitarias no descartan que sigan aumentando los afectados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo