La decisión de Trump que pone en peligro millones de hectáreas de la reserva Tongass

Por Nathaly Lepe

Con los incendios forestales consumiendo gran parte de los pulmones verdes del mundo, la información publicada por el diario estadounidense The Washington Post, acerca del incierto futuro del Bosque Nacional Tongass, en Alaska, es devastadora.

Es que, de acuerdo con el medio, la administración del presidente Donald Trump estaría trabajando para autorizar la explotación del que es considerado el mayor bosque templado húmedo del mundo.

Según la información publicada, Trump habría ordenado a su secretario de Agricultura, Sonny Perdue, que decrete una exención en ese territorio, que permitiría la explotación forestal, minera y energética en 6,75 millones de hectáreas del bosque Tongass. La decisión se habría adoptado tras una discusión con  el gobernador de Alaska, el republicano Mike Dunleavy.

Cabe recordar que el bosque está protegido desde la administración de Bill Clinton (1993-2001) quien decretó las restricciones días antes de dejar la Casa Blanca. George W. Bush trató de revertirlo, pero sufrió un revés luego que la justicia federal restableció la protección de Tongass amarrada por Clinton.

Los políticos estadounidenses han luchado por años el destino de Tongass, la reserva que ocupa una importante porción de Alaska en la zona fronteriza con Canadá. El terreno posee innumerables  bosques de abetos, tsugas y cedros, ríos con salmones, imponentes fiordos y ha sido considerado como vital para la protección de especies como el oso pardo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo