5 cosas que tienes que saber sobre lo que viene en el Brexit

La tensión política aumentó esta semana en Reino Unido con la suspensión de actividades en el Parlamento británico, propuesta por el primer ministro Boris Johnson y aceptada por la reina Isabel II.

Por Carlos J. Basora O.

La suspensión en la Cámara de los Comunes entrará en vigor desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre. La medida ha generado críticas por parte de todos los sectores ya que reduce el tiempo que los diputados opositores al “Brexit” (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) sin acuerdo tienen disponible para analizar, por medios legales, las formas de evitar este resultado.

Las reacciones no se hicieron esperar. El portavoz de la Economía del Partido Laborista británico, John McDonnell, dijo que su partido no permitirá que el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, “se comporte como un dictador”, mientras que más de 1.5 millones de ciudadanos han firmado una petición oficial para evitar el receso del Parlamento.

Una vez que esta petición ha superado las 100 mil firmas, el Parlamento debe considerar un debate sobre su solicitud y el Gobierno está obligado a responder.

Para obtener más información, Metro conversó con Simon Usherwood, Director Adjunto de “The UK in a Changing Europe” y con el profesor Thom Brooks, de la Facultad de Derecho de Durham.


1¿Cuál es el propósito de la suspensión del Parlamento?  

“Nominalmente, el propósito es permitir que el Parlamento comience un nuevo periodo de sesiones, con nueva legislatura que refleje el cambio en el liderazgo del gobierno. Sin embargo, también tiene el efecto de reducir la cantidad de tiempo que sesionará el Parlamento desde ahora y hasta finales de octubre, cuando el Reino Unido debe abandonar la UE. Esto significa menos tiempo para acordar cualquier cosa que pueda impedir que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo. Dado que esta suspensión es mucho más larga de lo habitual, es difícil no suponer que esta es la razón más fundamental para que ocurra”, dijo Simon Usherwood.


2¿En qué punto estaban las negociaciones antes de esta suspensión?

“No hay negociaciones activas entre la UE y el Reino Unido y no las habían desde el año pasado: a pesar de las recientes discusiones de Johnson con los líderes europeos, ninguno de ellos ha producido una negociación real sobre el acuerdo que ya está sobre la mesa. La posición de la UE sigue siendo que estará feliz de considerar cualquier propuesta que el Reino Unido presente, siempre que respete las líneas rojas de larga data de la UE. Sin embargo, no ha habido signos de una propuesta británica hasta la fecha”, dice Usherwood.


3Qué sigue ahora?

“Lo que sucede después es una gran batalla. El Parlamento sesionará después de su receso de verano. Espero una posible moción de emergencia que impida al gobierno el ‘No Deal’ como el área más probable de acuerdo entre los partidos políticos de la oposición. El próximo resultado probable es un voto de no confianza. Si Johnson gana (y creo que esto es muy poco probable), sería un gran impulso para el Primer Ministro que se salga con la suya. Pero en el caso probable de que no haya confianza, hay un segundo problema y es que Johnson tendrá dos semanas para tratar de crear una nueva mayoría en el Parlamento para mantener vivo a su gobierno, o convocar elecciones generales. Johnson ha amenazado con retrasarlo, posiblemente incumpliendo la convención constitucional, para garantizar que el Brexit ocurra pase lo que pase. Pero espero que esto se detenga”, dijo Thom Brooks.


4¿La suspensión es definitiva? ¿Se puede detener?

“Es especialmente vergonzoso, en mi opinión, que el Primer Ministro Johnson haya arrastrado a la Reina a esto. Ella está por encima de la política partidista en el Reino Unido y es una figura de unidad. Al aconsejarle que suspenda el Parlamento, lo que ha sucedido ahora, podría parecer que este es el final del asunto. Sin embargo, la prórroga ya está siendo impugnada en los tribunales. Si se determina que esto es ilegal, la crisis constitucional empeoraría aún más. Sospecho que esta suspensión se detendrá dada la gran protesta pública y la violación del protocolo parlamentario”, dice Brooks.


5¿Cómo ha sido recibida esta propuesta en el Reino Unido?

“Todo esto alimenta una frustración del público en general con el Brexit: los políticos parecen incapaces o no quieren tomar una decisión y eso es molesto, sea el tipo de  Brexit que deseen. Las protestas afuera del Número 10 de Downing Street (oficinas del Primer Ministro) y el Parlamento el miércoles, más un millón de firmas en una petición contra la suspensión, apuntan a la creciente desconfianza que la gente siente de cualquier decisión o acción política: este será un problema a largo plazo para la política británica”, explica Usherwood.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo