Histórico y catastrófico: huracán Dorian golpea Bahamas con vientos de 300 km/h

Con devastadoras olas, lluvias y vientos que causan destrucción extrema a su paso, es una de las tormentas más fuertes de los últimos 39 años

Por nathaly lepe www.publimetro.cl

Con ráfagas de hasta 305 kilómetros por hora, el huracán Dorian tocó tierra ayer en las islas Ábaco, en Bahamas, transformando a la catastrófica tormenta categoría 5 en una de los más fuertes de los últimos 39 años. Según los reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHS), el huracán se movía hacia el oeste a una velocidad promedio de 13 km/h, tocando tierra en Elbow Cay pasado el mediodía.

La entidad, con sede en Miami, afirmó que la llegada de la tormenta planteaba “una situación que amenaza la vida” con olas, lluvias y vientos que causarán “destrucción extrema”.

Además de las fuertes ráfagas de viento, la tormenta elevó las olas de la zona costera entre 5,4 y 7 metros sobre los niveles normales de la marea.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió que Dorian era una “tormenta devastadora y peligrosa” y alertó respecto a que cualquiera “que no evacúe se pone en extremo peligro y puede esperar una consecuencia catastrófica”.

Según los primeros reportes dados a conocer por el portavoz del gobierno, Kevin Harris, Dorian habría afectado a unas 73 mil personas y 21 mil viviendas, y obligado a cerrar, entre otras cosas, los aeropuertos princiaples de las islas Sbaco, Gran Bahama y Bimini.

Aunque cambió su trayectoria, en Estados Unidos aún desconfían

Aunque la tormenta cambió de trayectoria la tarde del sábado, las autoridades de Estados Unidos aún miraban con cautela el avance de Dorian.

De Florida a las Carolinas, las autoridades seguían con atención la posibilidad de que la tormenta virara bruscamente al noreste tras pasar por Bahamas.

Las autoridades advirtieron que aunque su vórtice no toque tierra en territorio estadounidense y permanezca sobre el mar, los vendavales y el oleaje intenso que acompañan al fenómeno meteorológico podrían golpear las zonas costeras de Estados Unidos.

Asimismo, se espera que Dorian bordee la costa del sureste, manteniéndose frente a Florida y Georgia el martes y miércoles de esta semana, antes de rodear Carolina del Sur y Carolina del Norte el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes explicó que el riesgo de fuertes vientos y niveles elevados de agua aumentarán a lo largo de la costa de Georgia y las Carolinas para mediados de la semana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo