La comparación de los ojos de los últimos huracanes

Por MetroRD

Irma, María, Matthew, Michael y Dorian. Cinco nombres inocentes, pero que recuerdan como el poder de la naturaleza se deja sentir en su máxima expresión y que gracias a los avances de la tecnología se pueden registrar completamente.

Y esa misma tecnología fue la que usó el meteorólogo Dakota Smith, quien decidió combinar los registros satelitales de los cuatro huracanes categoría 5 de los últimos años, y cómo se vieron los “ojos” de cada uno.
El video, creado en la plataforma patreon.com, rápidamente se viralizó por la impresionante fuerza que se ve en cada uno de los huracanes.

En su avance lento e implacable, el huracán Dorian azotaba el lunes el norte de Bahamas como una peligrosa tormenta de categoría 4 destruyendo casas, arrancando tejados, volcando autos y derribando postes eléctricos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó a las 11 de la mañana que los vientos del huracán disminuyeron un poco y a esta hora eran de 250 kilómetros por hora, alcanzando la categoría 4, una menos que el máximo registrado de 5. Dorian avanzaba muy despacio -2 kilómetros por hora- y su vórtice estaba a 50 kilómetros al este noroeste de Freeport, isla de Gran Bahama, y 185 kilómetros al este de West Palm Beach, Florida.

Huracanes destructivos

Sobre los otros, hay que hacer un poco de memoria. El huracán Matthew fue la decimocuarta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2016 y el quinto que alcanza la categoría de huracán. Matthew se convirtió en un poderoso huracán categoría 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson el 30 de septiembre, para después descender  a 4 en su entrada a tierra.

Este fue considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007.

En el caso de Irma (Designación del Centro Nacional de Huracanes: 11-L) fue un poderoso y catastrófico ciclón tropical, el más fuerte observado en el Atlántico desde el huracán Wilma de la temporada de 2005 en términos de vientos máximos sostenidos.

Irma fue el primero de categoría 5 registrado en impactar en las Islas de Sotavento, y el huracán más costoso del Caribe. Después de dos semanas de la formación de huracán María. También fue el huracán más intenso que impactó en Estados Unidos desde el huracán Katrina en 2005, y el primer huracán en tocar tierra en Florida desde el huracán Wilma en 2005.

En tanto, el huracán María fue un ciclón tropical que devastó Dominica, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico en septiembre de 2017. Se considera el peor desastre natural registrado en esas islas y también es el huracán más mortífero en el Atlántico desde el huracán Jeanne en 2004.

María fue la décima más intensa de huracanes en el Atlántico y el ciclón tropical más intenso del mundo en 2017. Fue la décima tercera tormenta, el octavo huracán consecutivo, el cuarto huracán mayor, el segundo huracán de categoría 5 y la tormenta más mortífera de la hiperactiva temporada de huracanes en el Atlántico de 2017.

Finalmente Michael fue el tercer huracán del Atlántico más intenso en tocar tierra en los Estados Unidos en términos de presión barométrica, detrás del huracán Camille del huracán del Día del Trabajo de 1935 y la tormenta más fuerte en términos de vientos máximos sostenidos para golpear el Estados Unidos desde 1992.

Michael, la decimotercera tormenta nombrada, el séptimo huracán y el segundo huracán mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2018. El huracán se fortaleció rápidamente en el Golfo de México, alcanzando un estatus de huracán mayor el 9 de octubre, alcanzando un pico de alta categoría en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, convirtiéndose en el huracán más fuerte en el Atlántico en formación en el mes de octubre desde el huracán Wilma.

Loading...
Revisa el siguiente artículo