¿Por qué el huracán Dorian se ha vuelto un fenómeno tan peligroso?

El Centro Nacional de Huracanes extendió las alertas y avisos a lo largo y ancho de las costas de Florida y Georgia

Por Sebastián Foncea [email protected]

El huracán Dorian se cernía sobre las Bahamas ayer, azotando las islas con un temible ataque de categoría 4 que destrozó techos y arrojó automóviles por los aires.

Durante la mañana del lunes, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU reportó que los vientos del huracán disminuyeron un poco, llevándolo de categoría 5, con vientos de 297 km/h, a 4, con vientos de 240 kilómetros por hora, al cierre de esta edición.

La fuerza de Dorian es tal que empató un récord vigente desde 1935, porque registró la mayor fuerza de sus vientos sostenidos al tocar tierra a 295 kilómetros por hora. Además, sólo hay una tormenta atlántica más potente documentada, el huracán Allen de 1980, con vientos de hasta 305 km/h, aunque no tocó tierra firme con esa fuerza.

En Bahamas unas 13 mil casas resultaron dañadas o destruidas por el paso del huracán en el archipiélago caribeño, informó la Cruz Roja.

¿Por qué es tan destructivo?

Lo que hace más peligroso a Dorian es que se mueve muy lento, a la velocidad de una persona caminando o menos, porque oscila entre uno y ocho kilómetros por hora. Eso implica que sus potenciales daños serán mayores en donde toque tierra porque los fuertes vientos permanecerán sobre los mismos lugares durante más tiempo.

Por si fuera poco, esta misma lentitud, provocada por las corrientes de vientos y los gradientes de presión de la atmósfera, y el pequeño tamaño de Dorian hace que los pronósticos meteorológicos respecto a sus movimientos sean más inciertos.

Sin embargo, luego de abandonar las Bahamas, se pronostica que se dirija al norte, pasando a entre 64 y 80 kilómetros de distancia de Florida, con vientos de fuerza de huracán que se extiendan 56 kilómetros al oeste.

El centro de huracanes emitió una alerta para la costa este de Florida, desde Deerfield Beach hacia el norte hasta Altamaha Sound en Georgia. Un aviso de marejada ciclónica se amplió hacia el norte de la costa de Georgia hasta el río Savannah. El lago Okeechobee, en Florida, también estaba bajo alerta de tormenta tropical.

Los especialistas prevén que Dorian se mantenga frente a la costa, pero el meteorólogo Daniel Brown advirtió que “tan sólo una pequeña desviación” podría conducir su peligroso ojo a tierra firme.

El cambio climático

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), de EEUU, considera que a mediano plazo “el calentamiento antropogénico a finales del siglo XXI probablemente hará que los ciclones tropicales sean más intensos en todo el mundo”.

El jefe de la carrera de  Técnico en Medio Ambiente del Imda, Jorge Greene, coincide. Le dijo a Publimetro que el cambio climático sería el responsable de que los huracanes categoría 5 sean cada más corrientes.

Científicos de todo el mundo consideran que el calentamiento global genera tormentas tropicales más destructivas, y la evidencia está a la vista. Dorian es la quinta tormenta categoría 5 que se forma en el Atlántico en los últimos cuatro años, y se ha convertido en uno de los huracanes más violentos en tocar tierra en la historia.

El océano más caliente se suma al aire cálido y húmedo que alimenta a los huracanes, y el mayor nivel del mar aumenta las marejadas que pueden superar las barreras costeras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo