Las demandas de Hong Kong que aún están sin resolver

Por Francisca herrera rosales [email protected]

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció ayer que su gobierno retiró formalmente el proyecto de ley de extradición, sin embargo, el descontento de los ciudadanos continúa.

El fin al proyecto era tan sólo una de las cinco demandas que mantienen insatisfechos a los hongkoneses y que los han llevado a salir a las calles.

Los manifestantes exigen una investigación independiente sobre las protestas, ya que acusan a la policía de exceso de uso de la fuerza, agresión sexual y colusión con pandillas violentas a favor de China. Lam, en su discurso, descartó esta opción y señaló que el tema sería investigado por el Consejo Independiente de Quejas de la Policía.

También exigen la eliminación del término “disturbios” al describir las protestas, que ha generado gran molestia entre los protestantes. Sin embargo, Lam rechazó un cambio y explicitó que “no hay ningún efecto legal sobre cómo se describen o categorizan tales incidentes”.

La opción de una amnistía general para todos los detenidos hasta ahora, otra de las demandas, fue descartada de cuajo, ya que “no eran aceptables” para la jefa ejecutiva.

Finalmente, la demanda de elecciones totalmente democráticas en Hong Kong, región administrativa especial de la República Popular China, debería debatirse de manera pragmática y pacífica, según Lam.

Loading...
Revisa el siguiente artículo