Las humillantes derrotas de Johnson en menos de 24 horas

El primer ministro británico no pudo convocar a la mayoría en el Parlamento para llevar a cabo sus planes respecto al Brexit

Por francisca herrera rosales [email protected]

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tuvo ayer su segunda y tercera derrota en el Parlamento británico, luego que se aprobara un proyecto de ley para evitar un Brexit sin acuerdo y que se rechazara la solicitud de elecciones anticipadas.

La propuesta, a la que se accedió discutir el martes y dirigida a evitar una salida sí o sí de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, fue aprobada por la Cámara de los Comunes con 327 votos a favor y 299 en contra.

Ahora ésta debe ser discutida hoy en la Cámara de los Lores. Si el proyecto tiene cambios, deberá volver a la Cámara de los Comunes.

La propuesta, que quieren aprobar antes que termine la semana, necesitaría que el gobierno británico pida a la UE postergar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, en caso de que no logre concretar un acuerdo con el bloque para finales de octubre, algo a lo que Johnson se niega tajantemente.

Elecciones anticipadas
Por otro lado, el primer ministro fracasó en su plan para anticipar las elecciones para el próximo 13 de octubre, acción que había utilizado como amenaza si aprobaban la ley contra una salida sin acuerdo de la UE.
La idea perdió tras recibir 298 votos a favor y 56 en contra. Johnson necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes, es decir, al menos 434 votos a favor, desde temprano se veía complicado porque es sabido que no logra convocar a la mayoría.


Una luz en la oscuridad para Boris

A pesar de tener un mal día, el premier puede decir que logró al menos una victoria, ya que el el Alto Tribunal de Edimburgo respondió a la demanda de un grupo de más de 70 diputados y decretó legal su decisión de suspender el Parlamento británico.

La decisión de cerrar el Legislativo entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, a dos semanas del plazo final, “no contraviene la ley” ya que “es un poder reservado al Ejecutivo”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo