Cantante español Camilo Sesto dejó una estela de éxitos y récords

El famoso cantante español tuvo varias presentaciones en nuestro país. En España conoció a Ángela Carrasco con quien estableció una gran amistad al participar en la versión española de la ópera rock “Jesucristo Superstar”, en 1975. Luego, unieron sus voces en varias canciones.

Por MARÍA MERCEDES

Su voz llena de registros impresionantes es la banda sonora de muchas generaciones que crecieron escuchando, cantando y comparando sus discos. Sin duda, la partida de Camilo Sesto deja a millones de personas entristecidas a nivel mundial, porque el artista español se dio a conocer, pero sobre todo  se dio a querer.

“Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar”, con este mensaje colgado en su cuenta oficial de Twitter se dio a conocer que en la mañana de ayer domingo, falleció el cantante español Camilo Sesto, quien el año pasado había sido hospitalizado por una disfunción renal.

Sus restos serán incinerados y sus cenizas serán trasladadas a su pueblo natal Alcoy, en Alicante, donde fueron decretos dos días de luto. En 2016, fue declarado “Hijo predilecto de la ciudad”, y desde el año pasado una de las calles principales de la ciudad lleva su nombre.

Una carrera fructífera

Resumir su vida artista es difícil porque hizo de su música una carrera fructífera. Pero, iniciamos destacando que Camilo Sesto alcanzó la fama en los años 70 y 80, décadas en las cuales se le  consideró como uno de los cantantes más populares en lengua española de todos los tiempos, lo cual en 2011, le valió la medalla al “Máximo orgullo hispano”.

En 1971,  Camilo Blanes Cortés grabó su primer álbum “Algo de mí” y un año después la cadena SER, una de las principales emisoras españolas, eligió este tema como la canción del verano. Dos años después, representó a España en el Festival Internacional de la OTI con “Algo más”, de Juan Carlos Calderón, tema con el que consiguió un gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

Según expertos desde que en 1972, recibió su primer “Disco de oro” en Argentina, su fama en Latinoamérica no dejó de crecer, por el contrario logró exitosas giras por Chile, Venezuela, México, donde en 1983 realizó una decena de galas benéficas.

Camilo Sesto

Su presentación internacional fue en 1974, con los temas “Ayúdame” y “Quieres ser mi amante”, dos sencillos con los que consiguió los primeros puestos en las listas de España e Iberoamérica.

Al año siguiente, en Madrid se estrenó la versión española de la ópera rock “Jesucristo Superstar”, en la que hizo el papel de Jesús. Junto a él, la cantante dominicana Ángela Carrasco, en el papel de María Magdalena. Este espectáculo, que fue el primer gran musical representado en España, recibió los mayores elogios de la crítica. Ese mismo año, sacó el tema “Melina”, otro de sus grandes éxitos. Luego, en 1977 popularizó “Mi buen amor”, un disco que fue un nuevo éxito al igual que “Entre amigos”. Un año después  estrenó “Ángela” y “Do you know?”, así como la canción “El amor de mi vida”, que se convirtió en otro de sus superventas.
También, se destacó por componer canciones para artistas de gran renombre como Miguel Bosé, Lani Hall, Audrey Landers, David Bustamante, y Ángela Carrasco, con quien estableció una gran amistad. Con ella grabó el tema “Callados”, el cual interpretaron en el Festival de Viña del Mar en 1981.  A dúo, también interpretaron la canción “Quererte a ti”.

Nadie es profeta en su tierra

Según el escrito de Amelia Castilla titulado “Muere Camilo Sesto a los 72 años”, publicado en el periódico El País, el anuncio del fallecimiento del autor de “Vivir así es morir de amor” “provocó una oleada de pésames en las redes sociales, empezando por políticos como Pedro Sánchez o Albert Rivera. Un reconocimiento que al cantante le hubiera gustado tener en vida. Vivía solo (solía decir que por decisión propia) y prácticamente olvidado en su chalé de Torrelodones (Madrid), arropado únicamente por sus recuerdos que desbordan paredes y estanterías. En España no consiguió ni el Premio Nacional de Música pese a que algunas de sus composiciones pueden ser tarareadas por tres generaciones de españoles”.

La periodista continua la narración destacando, que al otro lado del Atlántico –es decir en América-, Camilo Sesto siguió siendo hasta este “sábado mismo un ídolo de masas, su música sonaba a diario en las radios y, entre sus seguidores, se encontraba un público muy joven”.

No dejaba su música

Camilo reconoció que el abandono de su profesión se debió a la dedicación plena que prestó a su hijo en sus primeros años. Una vez solventados los problemas por la custodia con Lourdes Ornelas, el cantante volvió a actuar el 22 de septiembre de 1990 en Puerto Rico.

El primer disco de esta nueva etapa, “A voluntad del cielo” (1991), incluyó los temas: “Pecado Original”, “Amor mío que me has hecho” o “Vuelve”. A este último, le siguió “Huracán de amor”, que en 1993 presentó aquí en República Dominicana y Puerto Rico, con temas como “Tatuaje” o “No digas no”.

En 1994 sacó “Amor sin vértigo”, disco que arrancaba con “Héroes de amor”, y en cuya portada posó junto a su hijo con el que cantaba a dúo un tema. Este álbum le llevó a una gira por toda Iberoamérica.

Tras retirarse de los escenarios en 2008, seis años después volvió con una gira por América Latina y Estados Unidos. En septiembre de 2016, con motivo de su 70 cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio: “Camilo 70”, con 60 canciones que recorren su extensa carrera y joyas escondidas de su repertorio e incluso una canción nunca antes publicada.

Dos meses después, en noviembre de 2016, a través de plataformas digitales presentó un sencillo titulado “Padre nuestro”, que incluía la voz del papa Francisco. En abril de 2017, entró al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Camilo Sesto

A pesar de su enfermedad, el 20 de noviembre de 2018 publicó su último álbum titulado “Camilo sinfónico”, un trabajo grabado con la Orquesta de Radio Televisión Española que recoge muchos de los éxitos cosechados en sus más de 40 años de carrera musical, y cuenta con las colaboraciones de las cantantes españolas Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. Se estima que sus ventas superan los 70 millones de copias. Precisamente, el próximo 13 de septiembre estaba prevista la publicación de una edición en vinilo de este trabajo.

Muy querido en República Dominicana

Buscando videos de Camilo Sesto en Youtube, encontramos una conversación que tuvo con Yaqui Núñez del Rico en el programa “El Show del Mediodía”, en el que halagó a nuestra Maridalia con estas palabras “es una gran artista, y sobre todo como mujer tiene una gran calidad humana, y eso va por encima de todo, y de cualquier  país, planeta y mundo, o sea, canta y además es buena gente, con lo cual, si la quiero yo, la tiene que querer todo el mundo”.

Otra entrevista colgada en su canal de Youtube, fue la que le realizó Reyes Guzmán y Zoila Puello, en la que su hijo testifica “que hay que ir con la verdad siempre por delante”. También, aseguro que los artistas deben ser auténticos, sinceros, honestos, “y como decía mi hijo con la verdad por delante”.

“Vivir basado en mentiras son torres que se caen, no vale la pena. Es sentir amor con mayúsculas; el amor en todas sus gamas, esa es la única manera de seguir adelante.

Asimismo, buscando en la Web encontramos que el cantante y compositor español Camilo Sesto, tuvo dos presentaciones en el país, el 22 de octubre en el Palacio de los Deportes de la capital y la segunda el 24 en Santiago.

Algunos de sus muchos récords

Tras 50 años de carrera musical, más de 40 producciones discográficas, varios discos de platino, cientos de composiciones y más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo, el músico decidió reinventarse por enésima vez en noviembre del año pasado. Publicó, a modo de despedida, un nuevo álbum, Camilo Sinfónico, donde repasaba sus grandes y numerosos éxitos (las voces se tomaron de las copias originales) arropado por una orquesta sinfónica pero no hizo más promoción que una presentación tan simbólica como fugaz, en el madrileño Florida Park. Había perdido prácticamente su voz y se movía con dificultad.
En 1984 escribió sus memorias, recibió el premio “Ricard de canción” y trabajó en su primera película, ‘El clavo de oro’, dirigida por Antonio del Real.

Camilo fue el primer cantante español que consiguió un disco de platino, en 1979 por la venta de más de trece millones de discos. Ese mismo año grabó “Camilo”.

40 discos publicados, medio centenar de números uno en distintos países y más de 100 millones de copias vendidas, son algunos de los récords del artista español.

Fue comparado con Michael Jackson

A menudo, Camilo Sesto fue comparado con el “Rey del pop” Michael Jackson, por su obsesión por la eterna juventud y por su éxito, un Camilo Sesto más rejuvenecido que nunca, que ofreció el 1 y 2 de octubre de 2010 en el Palacio de Congresos de Madrid sus dos últimos conciertos de dicha gira, conciertos que sirvieron para sacar el 30 de noviembre “Todo de mí”, su primer directo y que incluyó éxitos como “Vivir así es morir de amor”, “Algo de mí” o “El amor de mi vida”.

Un poco de su vida personal

De su relación con la mexicana Lourdes Ornelas tuvo a su hijo, Camilo Michael, quien nació en México, en noviembre de 1983. Tras algunas tensiones entre ambos, el 25 de septiembre de 1984 reconoció oficialmente su paternidad.

En 1987, el cantante se trajo a España, y sin consentimiento de la madre, a su hijo Camilo, por lo que fue demandado.

Además de con Lourdes Ornellas, madre de su hijo, Camilo tuvo dos romances conocidos, uno con la modelo norteamericana Denise Brown (1980), y otro con la miss puertorriqueña Lizette Rodríguez (1983).

Loading...
Revisa el siguiente artículo