Bachelet acusó que en Venezuela siguen las ejecuciones extrajudiciales

También recalcó que la crisis climática y los incendios en la Amazonía son una amenaza de una magnitud nunca antes vista para los Derechos Humanos

Por Sebastián Foncea [email protected]

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ayer que decenas de venezolanos continúan siendo ejecutados por organismos de Estado y se declaró “alarmada” por los incendios forestales en el Amazonas, que, asegura, “podrían tener un impacto catastrófico en la humanidad”.

Ejecuciones extrajudiciales

La alta comisionada visitó Venezuela en junio de este año y luego entregó un informe demoledor para la dictadura de Nicolás Maduro. Ahí una de las denuncias fue el poder e impunidad con que actuaban las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional (Faes).

En Ginebra, en su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet indicó que su oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de ese cuerpo armado en algunos sectores del país.

La ex presidenta acusó que en julio la ONG Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del Faes en Caracas.

“Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres”. dijo.

Bachelet además informó que en vez de ver gestos del gobierno tendientes a desarticular a las Faes, es al contrario. Acusó que han recibido apoyo al más alto nivel.

“Me preocupa el aumento de presencia de militares en el territorio del pueblo indígena pemón, así como casos recientes recibidos de violencia en contra de personas indígenas, como las muertes de dos jóvenes warao en julio, presuntamente por elementos del Faes. Las muertes de una mujer indígena warao embarazada, y una niña de 6 años, así como la muerte de un líder indígena curripaco en Amazonas, cometidos supuestamente por la Guardia Nacional Bolivariana”, agregó la ex Presidenta.

Incendios

La crisis climática y los incendios en la Amazonía también fueron tratados por Bachelet. Dejando de lado los ataques personales que le dirigió en los últimos días el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la ex mandataria insistió en que “esta no es una situación de la que algún país, institución o líder política pueda mantenerse al margen”. “Estamos quemando nuestro futuro, literalmente”, dijo Bachelet. “El mundo nunca ha visto una amenaza de este calibre para los derechos humanos”.

Bachelet instó a las autoridades en Brasil, Paraguay y Bolivia a asegurarse de que se apliquen “políticas medioambientales a largo plazo (…) que eviten futuras tragedias”.

En otros temas, dijo estar preocupada por los derechos de los migrantes en Centroamérica y en la frontera estadounidense; los “numerosos arrestos y acciones policiales” en las semanas previas a las elecciones locales del domingo en Moscú; y también expresó su preocupación por Cachemira, donde se han restringido las comunicaciones por internet y el derecho a asamblea.

Loading...
Revisa el siguiente artículo