Boris Johnson reconoce que “un Brexit sin acuerdo sería un fracaso político”

Por Agencias

Las cosas cada vez empeoran más para el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson. A la presión de los parlamentarios y la firma de la reina Isabel II de la ley que le prohíbe salir de la Unión Europea sin acuerdo, se suma su reunión con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

Varadkar advirtió a Johnson que “no existe tal cosa como un rompimiento sano” y agregó que si las cosas salen mal, “causarían una severa alteración para Gran Bretaña y el pueblo irlandés por igual”.

Al parecer al premier inglés no le quedó más que moderar su posición, y aseguró ue “preferiría abrumadoramente llegar a un acuerdo” y añadió que analizó “al detalle las consecuencias de una salida desordenada. Un Brexit sin acuerdo sería un fracaso político del que todos seríamos responsables”.

La UE asegura que Gran Bretaña no ha generado ninguna propuesta concreta para reemplazar la polémica “salvaguarda”, una cláusula en el acuerdo de Brexit logrado por la predecesora de Johnson, Theresa May, y que fue creada para garantizar una frontera abierta entre Irlanda, país de la Unión Europea, e Irlanda del Norte, parte del Reino Unido.

Durante su conferencia de prensa con Varadkar, Johnson no explicó cómo puede romperse el largo bloqueo de forma que satisfaga a los otros 27 estados de la UE y al Parlamento británico, donde su partido ya no tiene mayoría.

Además, el portavoz del gobierno James Slack confirmó que la actividad del Parlamento quedaría suspendida al terminar su jornada de ayer y hasta el 14 de octubre. La suspensión limitaba la capacidad de la cámara para bloquear los planes de Brexit del primer ministro

Por otro lado, durante la jornada, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que renunciará de aquí al 31 de octubre aludiendo motivos personales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo